Sociedad Policiales Viernes, 12 de octubre de 2018

Terrorismo: quién es el palestino ex preso de Guantánamo que causa preocupación en Mendoza

Mohammed Tahamatan estuvo detenido y luego fue recibido como refugiado en Uruguay, donde obtuvo el DNI y se casó.

Por Redacción LA

Llegó a Mendoza en calidad de turista y es muy probable que hasta se haya tomado una selfie con los portones del Parque de fondo, como otros cientos de visitantes. Pero por su pasado “complicado”, la visita del palestino Muhammad Abdallah Taha Maatan (38) generó revuelo.

 

Mohammed Tahamatan, como se lo conoce en tierras latinoamericanas, estuvo preso en 2002 en la Base Naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, tras ser vinculado al grupo terrorista Hamas en medio del éxodo de su país natal.

¿Mendoza realmente está o estuvo bajo amenaza terrorista?

 

La advertencia de la visita al país de Mohammed  llegó desde la Agencia Federal de Información (AFI), de la que depende la Dirección de Inteligencia Nacional, y se comenzó a trabajar con las fuerzas federales. Pero ni la Policía de Mendoza, ni Gendarmería Nacional fueron notificados sobre la supuesta amenaza.

“No recibimos ningún pedido de colaboración, ni ningún comunicado”, confirmaron a este diario desde el ministerio de Seguridad. La misma respuesta dieron de Gendarmería. “En estos casos, como ya ha pasado en Mendoza, se le hace una guardia pasiva al sospechoso para ver qué hace, con quien se junta, etcétera. Pero a nosotros no nos consta que esté en Mendoza".

 
 
 

Sin embargo, si Mohammed pudo llegar a la provincia sin ningún inconveniente es claro que nada se lo impide y que no representa una amenaza para los mendocinos.

Sobre la presunta “alerta terrorista”, Christian Mirza, el sociólogo que sirvió de nexo entre los ex Guantánamo y el gobierno uruguayo, fue muy crítico al ser consultado por medios del vecino país. “No existe ningún tipo de fundamento para que se emita algún tipo de alerta sobre los refugiados que, como cualquier uruguayo, tiene libertad de movimientos para salir y entrar del país cuantas veces quiera”.

Cómo llegó a Guantánamo Mohammed Tahamatan

 

Exactamente el 28 de septiembre de 2001 Mohammed, segundo de 15 hermanos, tomó una drástica decisión que cambiaría su vida para siempre. Agobiado por la pobreza y la violencia en su país, tomó valor y comenzó su escape. Su destino era Afganistán, pero nunca llegó.

En Pakistán, a medio camino entre Palestina y Afganistán, le recomendaron buscar asilo provisorio en una casa donde residían estudiantes árabes. Ese cambio de rumbo imprevisto, lo depositó directamente en la temida cárcel de Guantánamo. En una redada de fuerzas paquistaníes en esa residencia fue detenido y derivado a la base estadounidense en Cuba.

 

En 2004, el en marco de políticas de apertura del entonces presidente norteamericano Barack Obama, Tahamatan consiguió asilo en Uruguay, junto a otros cinco refugiados.

No existe información que demuestre que estas personas estuvieron involucradas o hubieran facilitado actividades terroristas en contra de los Estados Unidos, sus socios u aliados", sentenciaba la “carta de recomendación” con la que llegaron al vecino país. La misiva, fechada con 2 de diciembre de 2014, fue leída por el presidente uruguayo José Mujica, quince días más tarde, cuando los refugiados llegaron a ese país.

“Esta gente estaba comiéndose un fenomenal garrón”, remarcó Mujica. En pocos palabras, la carta firmada por Clifford M. Sloan, representante del gobierno de Estados Unidos, confirmaba que los ahora ex detenidos en Guantánamo no representaban ningún tipo de peligrosidad.

 

El palestino logró rehacer su vida en Uruguay. Al igual que el resto de los refugiados recibió el DNI uruguayo y fue el primero en casarse. Contrajo matrimonio con una psicóloga de ese país, que vivió en España, donde tuvo un hijo. La psicóloga se convirtió al islam y adoptó el nombre islámico de Aziz.