Aehga tiene su sede en una excelente ubicación en pleno centro de Mendoza, sobre calle Espejo, a metros de plaza Independencia.
En el año 2015, la comisión directiva, tomó la decisión de renovar la institución acompañando el impulso del turismo y el crecimiento de esta industria en la provincia y realizar una intervención del edificio para adaptarlo a los nuevos tiempos.
El trabajo estuvo a cargo de la arq. Eliana Bórmida, del prestigioso estudio Bórmida & Yanzón arquitectos, quienes realizaron el proyecto y la dirección técnica de la obra, incorporando a la arq. Bonnie Sardi para colaborar en el interiorismo, en especial en el tema amoblamiento.
El nuevo diseño gráfico en imagen y estética de la marca quedó a cargo del estudio Boldrini & Ficcardi quienes renovaron la marca y todas sus aplicaciones.
La intervención arquitectónica tuvo las siguientes premisas: Crear para la fachada una nueva imagen contemporánea, que comunicara con más identidad la presencia de Aehga hacia la calle. Desarrollar un programa que incluyera atención al público desde afuera, recepción, un área administrativa abierta, oficinas privadas, sala de reuniones de la asociación y servicios y anexos para su rutina laboral.
Agregar al programa de base un gran salón de usos múltiples, para desarrollar cursos, capacitaciones, conferencias y encuentros relacionados con los fines de la asociación, pero que también permitiera desarrollar otros eventos por acuerdos con terceros, con acceso y servicios separados de las áreas privadas.
El proyecto de reforma se basó en las siguientes estrategias: Fachada: Actualización del lenguaje arquitectónico, haciéndolo contemporáneo y sobrio.
Se mantuvo la disposición simétrica original, eliminando los locales laterales y dejando las dos vidrieras existentes a la calle para uso propio de la asociación.
Se bajó el nivel de la planta baja haciéndolo coincidir con la vereda, eliminando los escalones originales para mejorar la accesibilidad pública. A partir de la estructura de hormigón armado se cambió la materialidad, reemplazando el ladrillo visto por acero, chapa perforada y vidrio.
Se buscó alivianar la fachada usando materiales con texturas y colores metalizados e iluminación con tecnología Led. Pisos y muros del acceso se revistieron con porcelanato gris de gran formato, para dar unidad al conjunto y facilitar el mantenimiento.
Acceso, recepción general y circulación vertical al SUM: creación de un vestíbulo transparente y de uso semipúblico, donde se encuentran la recepción general, que distribuye los ingresos a PB y PA.
Mediante ascensor y escalera se llega directamente al nivel superior, totalmente dedicado al SUM, con sus servicios y anexos. Planta baja interior: creación de los espacios privados de la Asociación, que se ubican a continuación del vestíbulo y ocupan hasta el fondo del predio.
Puesta en valor del hall central existente, que tiene doble altura e iluminación natural cenital. Allí se creó un espacio integrado y dinámico, que es el corazón que identifica la nueva vida del edificio y la visión actual de la institución.
Se retiraron las escaleras originales, que ocupaban totalmente el hall, para formar en PB la recepción de la Asociación y el área administrativa abierta. En la planta alta de este gran hall se creó un puente de acero y vidrio para acceder al SUM. Es un puente ancho, que le sirve de antesala y amplía su capacidad. Por su materialidad y su apertura en balcón hacia la PB, permite el paso de la luz natural y da una buena fluencia espacial.
Detrás del hall de recepción se formaron en paralelo el área de oficinas privadas y la sala de reuniones, con los servicios, el centro informático y el archivo junto a la circulación central.
Se reciclaron los pequeños patios de aire y luz al fondo del predio, para continuar con esta función y a la vez alojar una circulación vertical secundaria entre los niveles del edificio.
Aehga cuenta ahora con una sede totalmente renovada, que la identifica como una asociación dinámica y moderna. La ceremonia de reinauguración oficial del nuevo edificio, se realizará el 23 de agosto a las 19 con la presencia de sus socios.