Mendoza fue uno de los ocho destinos más elegidos del país este fin de semana largo y el cuarto (junto con Iguazú) que registró mayor crecimiento: 13% según informó la Secretaría de Turismo de la Nación.
El gran movimiento de turistas en el país tuvo ciertas particularidades: el gasto ha sido moderado, se apreciaron estadías más cortas y en destinos más cercanos, tal cual informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Unos 56 mil turistas eligieron Mendoza en el marco del feriado por el día de la Diversidad Cultural (12 de octubre trasladado al lunes 15) mientras que en el país fueron en torno a un millón.
En la provincia la ocupación promedio rondó el 90%, mientras que en el Gran Mendoza ascendió a 95%, según informaron desde la Cámara de Turismo de Mendoza.
"Suele ser el mejor fin de semana largo del año", señaló su presidente, Arturo González, quien explicó que también es feriado en Chile y Brasil. Ha sido además el primero luego de la fuerte devaluación, lo que fue un condicionante para favorecer el turismo interno y la llegada de extranjeros. Por eso, una de las particularidades es que en Mendoza se incrementaron notoriamente los provenientes de Chile.
Por otra parte, González informó que todos los segmentos de categorías de hoteles han tenido alta demanda con estadías promedio de tres noches. Lo negativo es que los turistas han sido más conservadores en otros consumos, tal como advirtió la Came: "las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 4,53% frente al mismo fin de semana de 2017", indicaron.
Hay ciertas divergencias entre la lectura oficial y la del sector empresario. Para Turismo de Nación el crecimiento en la cantidad de turistas respecto de hace un año fue de 7,4%, en cambio para la Came fue de 2,6% (un tercio). Lo mismo sucede con lo concerniente al gasto efectuado: para la primera fue de $ 3.310 millones ($ 2.000 promedio por día por turista) mientras que para la Came rondó los $ 2.375 millones (unos $ 1.200 por día).