El asesinato de la empresaria Norma Carleti ocurrido el lunes conmovió a la provincia. La mujer recibió 52 puñaladas en su domicilio céntrico de Tunuyán, y por el crimen ya hay 3 detenidos.
Entre los datos confirmados en las últimas horas por el fiscal Adrián Frick, se destaca que uno de los implicados se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria y portaba una tobillera electrónica.
Sin embargo, no se trataba de uno de los dispositivos con geolocalización (GPS), por lo que apenas el hombre salió de su casa y traspasó el radio delimitado para su movilidad permitida, se activó el sistema de aviso de violación de la domiciliaria. Pero no hay forma de determinar dónde se encontraba la persona.
Según indicó el director de Enlace Penitenciario, Ignacio Mulet, en la provincia hay exactamente 637 dispositivos para el monitoreo de detenidos.
De ellos, 430 son del tipo E4 -radio frecuencia-, que son aquellos que se instalan en las viviendas y que precisamente emiten este tipo de señal. El detenido en cuestión tenía una tobillera de este tipo.
Cuando el detenido se aleja y abandona el perímetro delimitado, se envía una señal al Centro Estratégico de Operaciones y se activa un protocolo especial de intervención para que agentes se hagan presente en el lugar, aunque no hay forma de rastrear con exactitud a quién lleva el dispositivo ya que su tobillera no cuenta con geolocalización.
De este tipo son 67% de los dispositivos disponibles en Mendoza, mientras que apenas 33% cuenta con un dispositivo de geolocalización.