Mejoras externas impulsaron un rebote parcial de los activos locales

Los ADR crecieron hasta 7%, pero anotaron en promedio un rebote de 1,5%. Los bonos en dólares, en tanto, también operaron al alza.

Mejoras externas impulsaron un rebote parcial de los activos locales
Mejoras externas impulsaron un rebote parcial de los activos locales

Todo indica que los tan ansiados avances que reclamaba el mercado en torno al proceso de reestructuración de la deuda podrían empezar a llegar en las próximas horas. Es que según trascendió, el Gobierno nacional presentaría este miércoles su oferta a los acreedores. Y si bien en ese acontecimiento está centrada la atención de los inversores, tanto los bonos como las acciones locales siguen operando.

Tal como viene ocurriendo mayormente en las últimas semanas, los activos locales se movieron este martes al ritmo de los mercados financieros internacionales, en los que la volatilidad no cesa. Tras haber iniciado la semana con mayoría de retrocesos, las bolsas globales rebotaron este martes y arrastraron así a los por demás castigados bonos y acciones locales.

Los títulos en dólares bajo ley extranjera anotaron leves rebotes este martes. Crecieron hasta un 1,4% y llevaron un leve alivio al riesgo país, que cedía 49 unidades hasta los 3879 puntos básicos.

Por su parte, los bonos en dólares bajo ley local, que vienen de sufrir mayores castigos tras el último anuncio de postergación de pagos, recuperaban entre un 0,5% y 2,7%. "Lo que vimos hoy fue un mercado local que se subió a lo que ocurrió afuera, donde fue un día muy positivo en términos financieros.

De todas maneras, más allá de la recuperación de hoy, las paridades de los bonos siguen en niveles muy bajos, son precios prácticamente de default, con lo cual cualquier recuperación siempre hay que enmarcarla dentro de ese contexto", analizó Martín Vauthier, director de Eco Go.

Y en ese sentido, agregó: "Los precios siguen siendo muy bajos y seguramente se van a mantener en esos niveles hasta que aparezca una propuesta de reestructuración que luzca razonable y aceptable para los acreedores. En la medida que eso no aparezca, creo que es difícil que los precios se alejen de esa zona" .

Mismo escenario se exhibía dentro del segmento de renta variable. Allí, lo más destacado del día pasó por el leve rebote que experimentaron los adrs locales que crecieron en promedio un 1,5%.

Entre las mejoras se destacaron las acciones de Corporación América, que no han cedido en volatilidad en las últimas ruedas, y recuperaban 7%. Detrás quedaron los papeles de los principales bancos, con subas de entre 2,8% y 4,3%. En la plaza bursátil local, en tanto, el índice líder S&P Merval trepó un fuerte 6,58%, a un cierre provisorio de 30.781,55 unidades, encabezada por la tendencia positiva de las acciones de mayor liquidez.

La mejora se explica, sin embargo, por la vertiginosa suba del tipo de cambio implíicito, que se disparó por segunda rueda consecutiva. “Obviamente la suba local está dada principalmente por el movimiento del contado con liquidación, lo que genera cierta ilusión monetaria sobre los activos cotizados en pesos”, explicó el economista Javier Marcus.

Y en ese sentido, ejemplificó: “En las cotizaciones en dólares hubo subas y bajas. Algunas de las subas se dieron en Mercado Libre, que ha bajado muy poco, y en otras en acciones que vienen muy golpeadas, con bajas del 50% a 60% desde el inicio de esta crisis”. Y analizó que las mejoras de las acciones de los bancos se debía a que "tuvieron la buena noticia de colocacion de letras de liquidez".

Tomás Carrió 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA