El BCRA suspendió cargos y comisiones para operaciones en cajeros automáticos

Será hasta el próximo 30 de junio inclusive. Comprende depósitos, extracciones y consultas, entre otros puntos

El BCRA suspendió cargos y comisiones para operaciones en cajeros automáticos
El BCRA suspendió cargos y comisiones para operaciones en cajeros automáticos

El Banco Central (BCRA) informó ayer que hasta el 30 de junio las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones efectuadas mediante cajeros automáticos. La medida había sido adelantada por el presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, el martes último en una entrevista radial.

Según informó la autoridad monetaria a través de un comunicado, esta medida abarca tanto a depósitos, extracciones y consultas, entre otros puntos, efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país por ellas.

Será sin límites de importe –salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad y/o resulten de restricciones operativas del equipo– ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación , señaló el documento.

Cabe recordar que según publica el BCRA en su página web, las comisiones de los principales bancos del país por utilizar cajeros de otras entidades podían ascender hasta los $ 96. El promedio para la realización de operaciones en cajeros de distintos bancos pero de la misma red es de casi $ 60, con un piso de $ 47,19 y un techo de $ 78,34. Para el uso de cajeros automáticos de otra entidad y otra red, en tanto, las comisiones pueden trepar hasta los $ 96, con un mínimo de $ 55,66 y un promedio de $ 67,81.

Según pudo saber El Cronista, la medida no aplica a las comisiones que pueden cobrar las entidades en el exterior. Vale recordar que las mismas, entre las principales entidades, pueden llegar hasta los u$s 16,34. La medida dispuesta por el BCRA se enmarca dentro del objetivo de evitar traslados innecesarios durante la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Con ese mismo objetivo fue que, en los últimos días, la mayoría de los bancos extendieron los límites de extracción de efectivo a través de cajeros automáticos, algunos por encima de los $ 30.000.

Por Andrea Rivas y Tomás Carrió

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA