El partido entre el seleccionado argentino de rugby y su par de Gales comenzó con todo en el Stade Vélodrome de Marsella, y el árbitro puede dar fe de ello. Tras el try de Dan Biggar y la posterior conversión del propio Biggar, se desarrolló una jugada verdaderamente inesperada: el árbitro sufrió una lesión en una jugada de Los Pumas y pidió el cambio.
La desafortunada acción se desarrolló con el marcador llegando a los 12 minutos y los argentinos intentando quebrar las líneas defensivas de los galeses. Según pudieron ver los presentes, el juez Jaco Peyper seguía las maniobras desde muy cerca cuando Julián Montoya se lanzó con la guinda. Acto seguido, la máxima autoridad del duelo correspondiente a los cuartos de final acusó una lesión por un teórico roce con el jugador que milita en el Leicester Tigers de Inglaterra.
Las cámaras no mostraron con claridad el supuesto golpe, pero sí la inmediata reacción del referee ya que el sudafricano permaneció en el terreno durante algunos minutos más, pero tras el ataque de Gales que terminó en try minutos más tarde notó que estaba sentido cuando hizo un pique.
Luego, Peyper esperó la conversión de Biggar para poner las cosas 7-0 e inmediatamente reunió a los capitanes de ambos seleccionados (Montoya y Jac Morgan) para anunciarles que abandonaría el juego por una lesión en su pierna izquierda. En su lugar entró el inglés Karl Dickson.
UN ÁRBITRO CON ANTECEDENTES
Lo llamativo del caso es que Peyper, considerado uno de los mejores árbitros de la actualidad, volvía a dirigir a Gales tras la gran polémica que protagonizó tras el duelo de la Copa del Mundo en Japón 2019. En aquel momento, en los cuartos de final, fue el referee que expulsó a un jugador francés por pegarle un codazo a un rival.
Cabe mencionar que la foto de Jaco riéndose con los hinchas galeses y simulando el codazo de Sebastien Vahaamahina a Aaron Wainwright se desparramó por las redes sociales en todo el mundo y provocó una investigación de World Rugby, que finalmente terminó con la suspensión del juez sudafricano para los partidos siguientes de las semifinales y la final del Mundial.
En ese marco, Peyper no dirigió ningún partido de Gales desde aquel 20 de octubre de 2019 y este juego por los cuartos de final del Mundial de Francia fue su reaparición con los Dragones Rojos. Sin embargo, apenas duró 15 minutos en el campo de juego.
Hasta este duelo, Jaco dirigió a Los Pumas en un total de 14 presentaciones oficiales y el récord es considerablemente negativo: cuatro victorias y diez derrotas. Además, en la decena de veces que le tocó impartir justicia en partidos de Jaguares en el Super Rugby, el cuadro argentino sólo ganó dos de ellas mientras que ocho terminaron en caídas.