Estrella de TV, multicampeón y DT contra la Argentina de Messi: las aventuras del mendocino Diego Vázquez en Honduras

El ex arquero y actual entrenador, nacido en Mendoza, enfrentó a la Argentina de Messi, es múltiple campeón en Honduras y hasta participó del Bailando por un Sueño de ese país. Retrato de una vida increíble.

Estrella de TV, multicampeón y DT contra la Argentina de Messi: las aventuras del mendocino Diego Vázquez en Honduras
Diego Vázquez se dio el lujo de enfrentar a Leo Messi como entrenador de la Selección de Honduras

La historia de Diego Vázquez es más que interesante. En su etapa como arquero, decidió aceptar una oferta del fútbol de Honduras sin saber que sería un antes y un después en su vida. Después de muchos títulos como jugador y entrenador, de participar de un Bailando por un sueño, y dirigir a la Selección de ese país contra Messi pocos meses antes de ser campeón mundial, se tomó el tiempo para rememorar sus vivencias en Diario Los Andes.

-Sos mendocino de nacimiento, pero ¿Está bien si te digo hondureño de adopción?

-Sí. Tengo más de la mitad de mi vida acá en Honduras. Vine en el 97 cuando estaba en Independiente Rivadavia y ya son 27 años. Más de la mitad de mi vida es acá en Honduras, entonces soy argentino-hondureño. Siempre hay nostalgia, siempre añoro volver, pero la verdad que ya estoy arraigado en Honduras.

-Semifinales del torneo local y entraron en Concachampions, ha sido un buen año...

-Sí, bastante bien. Después de la selección volví a Motagua y clasificamos directo a semifinales por segundo año. También clasificamos a Concachampions, donde nos tocó el Cincinnati, que es un equipo que ha venido creciendo y que le ganó al Inter de Messi. Ha sido un año bastante positivo.

-Has ganado varios títulos en Motagua, ¿Sos el que entrenador que más ganó?

-Sí. Tenemos seis títulos. Además, en pandemia estábamos primeros y no nos dieron el título, pero ya estaba jugado más del 80%. Jugamos tres finales CONCACAF y, si bien las perdimos, hemos estado ahí. Ha sido muy positivo el desempeño de todo el cuerpo técnico, dirigentes, jugadores, de todos los que nos acompañan.

Vázquez dirigió a la Selección de Honduras /Foto: Aldo Canale / Deporte Total USA
Vázquez dirigió a la Selección de Honduras /Foto: Aldo Canale / Deporte Total USA

-Quiero retroceder un poco en el tiempo y que nos cuentes cómo se da tu llegada a Honduras...

-Se da de una forma curiosa. Debuté en San Martín a los 17 años. Expulsaron a Varas y fui al banco de primera con Bernabé y entré. Después fui a inferiores de River, y Huracán, y volví a Mendoza a jugar en Independiente. Motagua se dio por contacto. En un viaje a Estados Unidos conocí a un periodista que me conectó en el 97. Empecé a jugar y la verdad que me fue muy bien y siempre me fui quedando. Siempre decía “un año más”, y ya van 28.

-Participaste del Bailando por un sueño en Honduras, ¿Cómo fue eso?

-Fue cuando me había retirado. Me ofrecieron la posibilidad del reality, al principio dije “bueno, voy a divertir”. Lógicamente había un interés económico, pero había una buena causa para ayudar a una mujer, entonces lo aceptamos. Nos divertimos bastante en ese momento. Hoy me río, difícilmente lo vuelva a hacer, pero en su momento la pasé bien.

Diego Vázquez se animó a bailar en la pista del Bailando, en Honduras /Foto: Diez.hn
Diego Vázquez se animó a bailar en la pista del Bailando, en Honduras /Foto: Diez.hn

-¿Qué conclusiones sacás sobre dirigir a la Selección de Honduras?

-Fue un año muy intenso y muy lindo. Estuvimos en una Copa de Oro: jugamos tres partidos, perdimos con México, empatamos con Qatar y le ganamos a Haití. Quedamos afuera por diferencia de goles. También jugamos contra Argentina previo al Mundial y le empatamos a Arabia Saudita en Abu Dhabi. Fue una experiencia buenísima. Hicimos más del 50% de los puntos, y solo perdimos con Canadá, Argentina y México. Los directivos querían un técnico de más experiencia en mundiales y por eso trajeron al señor Rueda.

-¿Cómo fue enfrentar a Argentina y tratar de frenar a Messi?

-La preparación fue muy intensa. Estuvimos viendo partidos donde le hicieron marca personal, y nos decidimos por eso. Me acuerdo que cuando le dije a Castellano, el chico que lo marcó, se empezó a reír muy nervioso y hasta casi lloró. Creo que hicimos un buen partido, más allá de que las diferencias eran enormes.

-¿Te quedó alguna anécdota con los jugadores argentinos?

-En un momento Messi se acercó, entonces yo le dije “Ya está, ya nos hicieron goles. Cerremos el 1 a 0″ y me dice “Uh, qué aburridos que son”. Muy buena onda, la verdad. Después lo dejé tranquilo, no quise asediarlo mucho. Me queda la foto de ese momento, la tengo de recuerdo. Verlo en la cancha es muy diferente, te acelera de 1 a 100 en una milésima de segundo, lo marcó el jugador más rápido nuestro y lo eludió varias veces. Es casi imposible marcarlo, le han hecho todo tipo de marca, y no hay con qué, muy pocas veces han tenido éxito.

-¿Mirás para Mendoza, seguís a algún equipo?

-Seguimos a todos los equipos de Mendoza. San Martín, Godoy Cruz, Independiente, Gimnasia, Maipú… Los seguimos a todos, Me encantaría dirigirlos, no he recibido nunca alguna propuesta ni yo me acerqué, pero en algún momento voy a dirigir en mi provincia, donde nací. El futbol de Mendoza está creciendo, está mucho mejor que en la época que estábamos nosotros. Esperemos que sigan por ese camino todos los equipos mendocinos.

Datos extra:

Diego Vázquez llegó a Honduras en el 97, y nunca más se fue. / Foto: Diez.hn
Diego Vázquez llegó a Honduras en el 97, y nunca más se fue. / Foto: Diez.hn

A: Además de participar en Bailando por un Sueño, Vázquez protagonizó múltiples comerciales, y hasta actuó de extraterrestre en una película.

B: En su llegada a Honduras, un periodista le puso como apodo “Barbie”, debido a su pelo largo y lacio. Ya retirado, se lo cortó para debutar como entrenador.

C: En febrero, su equipo Motagua enfrentará a Cincinatti por la Concachampions, donde también participa el Inter de Miami, uno de los posibles rivales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA