Dice que está emocionado y agradecido pero también se lo ve acelerado, más de lo habitual; su agenda usualmente compleja, desborda ahora de compromisos entre aquellos habituales que le demanda el municipio y otros novedosos, los que vive como precandidato a vicegobernador por el radicalismo y que suman pedidos de audiencias y de entrevistas.
Mientras habla con Los Andes y posterga para más tarde la salida con una radio, Mario Abed -fanático hincha de San Lorenzo- revisa sobre su escritorio el papeleo de los créditos de cosecha que a tasa cero, la comuna entrega a contratistas del departamento.
"Llenamos la primera pileta", dice entusiasmado con el funcionamiento de la bodega que la comuna compró y puso en marcha esta semana y donde espera moler 30.000 quintales al final de la vendimia.
Le gusta definirse como un pequeño productor y en ese papel acepta el desafío de ser, dentro de la fórmula radical en la que acompaña a Rodolfo Suárez, la pata que se relacionará con el agro y el campo: "Es una mochila pesada porque la vitivinicultura está en crisis, pero en Junín hemos logrado dar algunas herramientas para la reconversión o este crédito con el que esperamos ayudar a 900 contratistas (se han anotado algo más de 200 hasta el momento), que es el eslabón más débil".
-De todos modos, la crisis parece más grave que la que pueda solucionar un
crédito de cosecha.
-Hoy la Provincia vive la crisis vitivinícola más grande de estos tiempos y creo que faltó autocrítica. Perdemos mercado interno y creemos que es porque a la gente ya no le gusta el vino, cuando lo que pasa es que no le gusta el vino malo; también hay que analizar si debemos prohibir nuevos viñedos y qué hacemos con la importación, porque hay empresas que trajeron 60 millones de litros pero apenas exportaron 16 y eso creó excedente.
Mire, ha faltado debate y la autocrítica de los sectores más importantes; lo cierto es que la vitivinicultura genera 170.000 puestos de trabajo, es una industria que requiere de todo nuestro esfuerzo. Durante la presentación oficial de la fórmula radical (que competirá en las PASO con Omar De Marchi para definir la boleta de Cambia Mendoza), Suárez y Abed subrayaron algunos conceptos y entre ellos los de federalismo y consenso.
“Para entender el federalismo hay que ver primero, que Alfredo (Cornejo) le devolvió institucionalidad a la Provincia al hacerla cargo de lo que le corresponde: educación, salud, vivienda y seguridad. Pero además, normalizó el funcionamiento de los 18 municipios y hoy las comunas, algunas a punto de quebrar hace 4 años, reciben su dinero a tiempo, pagan y hacen obras. De ese federalismo hablamos. Mendoza está de pie y ahora hay que hacerla andar”.
-Usted se ufana de tener amigos en todos los partidos. Lo vive como una cualidad.
-Yo apuesto a eso, al consenso para discutir temas y de esa manera, vamos a sacar las leyes que Suárez precise. Si ganamos será la primera vez que un intendente encabece la Legislatura y los intendentes tenemos una visión distinta: venimos del contacto con la gente, de una gimnasia de hablar con el vecino, de caminar y eso va a enriquecer la tarea legislativa con otra mirada.
Niega que su elección como compañero de Suárez pueda acarrear pérdida del voto femenino: “No creo en que los cargos se ocupen de acuerdo con el sexo porque prefiero pensar en la capacidad de la gente y aunque me crié a la antigua y soy de los que a una mujer le cede el lugar, creo que somos todos iguales.
-Y usted es la mejor opción para el radicalismo.
-Mire, yo no presioné para que me dieran la fórmula, pero puedo ofrecer experiencia y responsabilidad. Junín y Capital son los departamentos que más han crecido en los últimos años y no lo digo yo sino que lo muestran los datos. No es poca cosa para Junín y la verdad es que si el radicalismo hubiese considerado que había alguien mejor, sin dudas que se lo hubiese elegido.
Abed admite que la crisis económica será el flanco débil de la campaña oficialista pero apuesta por mostrar otros resultados: “El crecimiento de Mendoza será un pilar de nuestra campaña y tenemos mucho para mostrar: un gobierno generoso con todos los departamentos, que ha federalizado la inversión. Hay obras en marcha, miles de millones de pesos en infraestructura, la construcción está en buen nivel y también hay decisiones que muestran un camino a seguir, como es el de tener a todas las escuelas abiertas y en funcionamiento, cuando hace 4 años daba pena ver cómo se daba clases.
-Suponga que llega. ¿Cómo le gustaría que lo recuerden en 4 años?
-Me voy de Junín con el cariño de mucha gente y agradecido por estos años al frente del municipio. Espero que en cuatro años, los mendocinos me despidan de la misma manera, con cariño y el trabajo realizado.
La UCR y Cambiemos
Mario Abed es muy crítico de la política económica nacional y aunque sostiene que "era preciso un sinceramiento de tarifas porque el gobierno anterior las congeló por más de diez años, se podría haber implementado de otra manera".
-¿La UCR debe ir a una interna en la Nación?
- Eso lo va a decidir la convención nacional, que aún no tiene fecha pero se realizará en poco tiempo. Lo que decida la mayoría va a prevalecer.
-¿Usted cree en una interna con Macri?
- Tenemos gente con experiencia para ir a una interna. Algunos dicen (Martín) Lousteau, pero yo pienso más en Cornejo, que por la calidad de su gestión es un candidato de primer nivel a pelar una presidencia; en Cobos, que conoce no solo la provincia sino el país entero y que está muy preparado.
El radicalismo tiene hombres que pueden aportar mucho y algunos de los más importantes son mendocinos.
La sucesión
Con Abed en el binomio radical, en Junín se aceleró la carrera por ver quién lo reemplazara en la próxima boleta. Hay cinco o seis nombres en danza y Abed no muestra en público favoritismo por ninguno.
Ellos son el ex funcionario municipal y provincial, Héctor Ruiz; el médico y concejal, Mario Ana; la presidente del Concejo, Sandra Astudillo; el secretario de Gobierno, Ricardo Morco y el director del hospital Perrupato, Omar Dengra.
"Será quien mejor interprete lo que implica estar al frente de un municipio que hoy es mucho más que una comuna, porque tenemos muchos proyectos en marcha: la bodega municipal, la construcción de viviendas, el reciclado de los residuos. La semana que viene comenzamos a definir ese tema", dijo Abed.