Es una tarde de martes húmedo, fresco y primaveral en la ciudad de San Martín. Mariana Scandura, de los registros del club Tacurú, espera en su casa a Más Deportes.
La arquera viene de terminar su trabajo con Las Leonas. Antes de ir a entrenarse al Bío Club dialogó de su momento deportivo.
-¿Te cambió la vida esto de Las Leonas?
-Rotundamente, más que nada las prioridades. Antes lo principal era estudiar y entrenar(me) con el club y ahora es otra cosa; el deporte se toma de otra manera, se entrena más, se busca un entrenador de arqueros; me enfoco más al deporte de alto rendimiento. Antes jugaba al fútbol con mis amigas y (me) entrenaba en Tacurú, pero nada más.
-¿Jugás fútbol con tus amigas? ¿Que tal sos?, ¿sos arquera también?
-Soy bastante buena, no me gusta ir al arco, me gusta correr e ir adelante y si se puede hacer un par de goles.
-¿Sos hincha del Atlético San Martín?
-De Boca y de Tacurú.
-Volvamos a Las Leonas, ¿te sorprendió el cambio de técnico?
-No me lo veía venir para nada, pensé que hasta los Juegos Olímpicos seguiría Santiago; además se venía realizando un buen proceso, con jugadoras nuevas. Estoy contenta con el cambio; Gabriel, es un poco de lo mismo, también tiene un método parecido, no me lo esperaba; ahora está más tranquilo el ambiente.
-¿Te desconcertó la partida de Macarena Rodríguez de Las Leonas?
-Me sorprendió mucho, porque todos pensábamos que se retiraría en los Juegos Olímpicos. Era la capitana, una referente y líder dentro de la cancha, y hoy el equipo tiene pocos líderes... Me sorprendió.
-¿Y cómo te llevás con Carla Rebecchi, la actual capitana?
-Siempre nos apoyó a mí y a las demás chicas, incluso para la gira a Nueva Zelanda me mandó un mensajito de apoyo.
Gira a Oceanía. "Fue mi primer viaje, una gran experiencia y muy necesaria... El juego es más dinámico y fuerte, no hay que desconcentrarse, hay que estar al ciento por ciento; viví otra realidad, jugué un partido y después me di cuenta que me faltan un montón de cosas, que faltan entrenar(me), que no hay que relajarse, hay que seguir entrenándose, seguir rompiéndose el lomo; a la vuelta llegué con más ganas de entrenarme.
-¿Todo esto tratás de inculcárselo a tus compañeras de Tacurú, lo digo porque están ante una oportunidad única de ascender a la zona "A"?
-(Sonríe) Si supieras... A partir (de) que ganamos a San Juan Rugby por 2-1, las junté y les hablé del ascenso y que hay que dejar al club en lo más alto, que no hay que relajarse, darle la importancia y entrenar(se) a conciencia; hay que esforzarse al máximo, mejorar el juego. Intento inculcar(les) estos valores. Hicimos una charla hablé con cada una y traté de motivarlas. Lo que quiero transmitir es entrenar(se) a conciencia. No sé si tenemos el mejor equipo de la zona, pero estamos creciendo, cada una tiene algo positivo que le aporta al equipo y si la suerte acompaña... quién dice.
-¿Se puede el ascenso?
-Sí, queda un partido el sábado ante San Juan Rugby y si ganamos hay que jugar contra el ganador de Banco Mendoza o Peumayén, y si vencemos, ascendemos.
-Las Leonas tienen algo de atracción o tal vez de mucho carisma, ¿contame alguna anécdota si te paso algo de esto?
-Entreno a las arqueras los jueves, el mismo día practican las nenas de las divisiones menores. Un jueves de agosto estábamos tirando al arco, me sentí observada, me di vuelta y vi a todas las nenas mirándome. (Me) entrene cinco minutos más y me fui a saludarlas; tuve que firmar, palos, camisetas.
-¿Te ofrecieron ir a otro club?
-Por ahora nada
-¿Y si hubiera una propuesta?
-Por ahora estoy en Tacurú y con mi cabeza en ascender.