Con la consigna compartida de un "no al decreto 432/18" -que reduce los aportes del Estado a los Institutos de Educación Superior privados- y con carpetas en alto, alumnos y docentes de estas instituciones marcharon para manifestar su rechazo a esta normativa.
Otro reclamo en común fue que no se definan carreras prioritarias, que seguirán recibiendo el subsidio del 100%, frente a otras que verán considerablemente reducido el financiamiento estatal.
El viernes 6 de abril salió publicado en el Boletín Oficial un decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo en el que se establece un régimen de aporte para el nivel superior de enseñanza pública de gestión privada, que se aplicará este ciclo lectivo.
Esto afecta a 24 Institutos de Educación Superior de gestión privada que cuentan con subsidio estatal (de un total de 58).
Anabella Martínez explicó, con su hijo Tadeo (4) en brazos, que es alumna de cuarto año del Profesorado de Nivel Inicial del IES Patria Grande, de Las Heras.
La joven subrayó que pudo estudiar porque el instituto tiene un jardín maternal para que los hijos de las alumnas, de los 45 días a los 3 años, estén mientras ellas cursan. "Ven a la educación como un gasto", planteó.
Otra estudiante del mismo instituto, pero del Profesorado de Educación Primaria, Noelia Morales, acotó que el Profesorado de Nivel Inicial no es considerado prioritario, pese a que se hablar de extender las salas de 3 años.
Tobías Martínez, alumno de segundo año de la Tecnicatura en Comunicación Social del IES 9-015 de La Consulta (San Carlos), detalló que lo que caracteriza a estas instituciones es la territorialidad, el ofrecer la posibilidad de estudiar lo que cada uno elige, en su lugar de origen.
Celeste y Natalia Rosales, sobrina y tía respectivamente, empezaron este año a cursar Enfermería en un IES en Coquimbito (Maipú).
Expresaron que, como no tiene edificio propio, les han dicho que va a cerrar, ya que además existe otro instituto municipal donde se dicta la misma carrera.
Sin embargo, subrayaron que donde asisten tienen horario nocturno, lo que les permite trabajar y capacitarse.
“No queremos que decidan sobre nuestros sueños y proyectos”, planteó Gonzalo Amaya, alumno del IES 9-028 de Santa Rosa. Es que si bien él estudia el Profesorado de Educación Primaria, que sí es considerado prioritario, hay otros jóvenes que optaron por Música o Teatro -que no corren la misma suerte- y no se pueden trasladar a la ciudad para estudiar en la universidad.
La movilización y carpetazo fue convocada por el Colectivo Estudiantil Organizado de Educación Superior, y los alumnos marcharon en la tarde de ayer desde la Legislatura hasta Casa de Gobierno, acompañados por representantes de Sadop y SUTE.
Ester Linco Lorca, secretaria general de la filial Mendoza del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, indicó que 24 Institutos de Educación Superior, que percibían un subsidio de 100% pasarán a recibir uno de 40, 30 o incluso 20%, por lo que considera que se trata de un cierre encubierto de los terciarios.
La dirigente sindical planteó que no sólo se quedarán sin trabajo muchos docentes sino que también sin educación numerosos alumnos. También subrayó que los IES surgieron en lugares alejados del Gran Mendoza, para atender la demanda de trabajadores que querían estudiar a contraturno y carreras más cortas. Sobre la definición de opciones prioritarias, que conservarán el subsidio total, se preguntó quién decide cuáles lo son y con qué criterio.
Definirán carreras prioritarias
Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de la DGE, comentó que los subsidios a algunos Institutos de Educación Superior datan de 2010 o 2011 y que antes esas instituciones se sostenían con el aporte de las cuotas de los alumnos.
También indicó que los 36 establecimientos que no recibían este aporte estatal preguntaban cuál era el criterio de asignación.
La funcionaria explicó que se decidió fijar carreras prioritarias para sostener con el 100% de aporte, en función de las áreas de vacancia. Es decir, las que aseguran a los alumnos una rápida salida laboral cuando egresen.
Para definirlas, tendrán en cuenta lo planteado por las Juntas Calificadoras para los profesorados y por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para las tecnicaturas.
Cunietti señaló que no se apunta a cerrar carreras -a menos que tengan pocos estudiantes- y que si un IES cierra alguna, sólo puede hacerlo a partir de primer año (al iniciar una cohorte).
Es decir, que quienes ya son alumnos podrán completar sus estudios y, en caso de cerrar la institución, el Estado deberá reubicarlos.