La Corte da marcha atrás con miles de pases a planta en el Estado

El presidente de la Suprema Corte desistió del llamado a plenario para que falle por los pases a planta que firmó Pérez y vuelve a la Sala 1

La Corte da marcha atrás con miles de pases a planta en el Estado
La Corte da marcha atrás con miles de pases a planta en el Estado

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, decidió dar marcha atrás al plenario que debía fallar por la causa de la posible inconstitucionalidad de miles de pases a planta, firmados en 2015 por el ex gobernador, Francisco Pérez. De esta manera, volverá a la Sala 1 este tema, que sin dudas es polémico y que despertó el alerta de los diferentes gremios.

Resulta que la causa desde un primer momento estuvo en la Sala 1 (integrada por Julio Gómez, Pedro Llorente y Dalmiro Garay) y por pedido de Llorente, teniendo en cuenta la sensibilidad del asunto, Nanclares aceptó que sea un fallo en Plenario, es decir con la decisión de todos los ministros de la Corte.

No obstante, Nanclares decidió ayer que vuelva ese caso a la Sala 1 por varios motivos, ya que en su fallo, indicó que el Tribunal "se vio afectado por diversas circunstancias".

Estas fueron, por un lado, la ausencia por licencia del juez Omar Palermo, quien está realizando estudios en Alemania. Pero también indicó que en esta causa también aumentaron su problemática "las numerosas presentaciones realizadas en el expediente que dio origen al llamado a Plenario, que han insumido un tiempo lógico de sustanciación y que continúan en la actualidad en trámite".

De esta manera, el Juez dejó sin efecto el fallo plenario, y quedará a disposición de la Sala 1 este tema que traería sin dudas consecuencias en la el personal del Estado, si se decide finalmente que no fueron constitucionales los miles de pases a planta (se estima que fueron 3.000) que firmó el ex gobernador Francisco Pérez tras las paritarias con los gremios, y que fueron ratificados por la Legislatura.

El fallo

VISTO Y CONSIDERANDO:

Vienen los autos de referencia a esta Presidencia en virtud de lo dispuesto en el resolutivo 2° del auto de fs. 2354/2359, a fin de que se disponga aquello pertinente en relación al acuerdo plenario convocado a fs. 797, en virtud del pedido efectuado por la parte actora a fs. 1560/1561.

En este cometido, haciendo mérito de que con ulterioridad al llamado a Plenario efectuado a fs. 797, el Tribunal se vio afectado por diversas circunstancias que determinan que en la actualidad no se encuentre completo en su integración natural (licencia del Dr. Omar Palermo), así como las numerosas presentaciones realizadas en el expediente que dio origen al llamado a Plenario, que han insumido un tiempo lógico de sustanciación y que continúan en la actualidad en trámite, no pudiendo avizorarse en función de las alternativas procesales que han acaecido en su marco una conclusión próxima que viabilice la continuidad del Plenario convocado, en uso de las mismas facultades que, como Presidente del Tribunal, me llevaron a realizar dicha convocatoria en los autos de referencia (Ley 4.969, arts. 7 y 8), estimo procedente dejar sin efecto la misma, al advertir, en particular, que aquellos atendibles propósitos que provocaron el llamado, no serán susceptibles de concretarse en el marco presentado en estos autos dentro de un breve plazo.

En virtud de lo expuesto, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia,

RESUELVE:

Dejar sin efecto la convocatoria a Tribunal Plenario efectuada a fs. 797.

Regístrese. Notifíquese.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA