La felicidad es total, por primera vez este equipo de trabajo ha ganado el DAP 2018 a la excelencia, premio que valoriza el sistema de gestión que aplican - alrededor del mundo - todos los concesionarios Toyota. Años atrás estuvieron muy cerca de lograrlo y ahora de cara al futuro los motiva el deseo de volver a conseguirlo.
"Este premio nos llena de orgullo, es un trabajo de consolidación de la empresa y de sus equipos a lo largo de muchos años", sostiene el Gerente Comercial de Toyota Yacopini, Marcelo Silva.
"Desde el 2001, cuando Yacopini Toyota abrió sus puertas hemos trabajado para esto. Este programa abarca a toda la organización, ganarlo implica la calidad de todas las aéreas de la empresa: atención al cliente, ventas, post venta, plan de ahorro y administración. Estamos contentos porque esto significa que fuimos el mejor concesionario de la Red Toyota Argentina en 2018, algo difícil de lograr y más para un concesionario con el volumen de Yacopini".
-¿Cuáles son los aspectos que se tienen en cuenta para competir por este premio?
-El Programa DAP de Toyota se basa en 4 pilares: gestión del negocio, recursos humanos, instalaciones y finanzas. El valor más importante es el trabajo interáreas y se destacan la calidad de atención y cercanía al cliente, soporte de post venta y cobertura del mercado.
-Ustedes tienen el récord de patentamiento provincial en 2019. ¿Cuántas unidades vendieron de autos y pick up?
-El año pasado fue un gran año para Yacopini Toyota, en Mendoza la Hilux cerró primera en patentamientos y el Etios segundo en su sector. Alcanzando como marca la aceptación del público más alta que hemos tenido. En lo que va del 2019 estamos primeros en patentamientos, con 325 unidades para la pick up y segundos con 216 autos.
-¿Cómo se comportaron los precios por la suba del dólar?
-Toyota durante 2018 fue la terminal que menos incrementos de precios traslado al público, y ha podido mantener dentro de sus modelos aumentos relativos en forma escalonada. La suba del dólar impacta en los precios, también quien tiene dólares la suba lo favorece para tomar oportunidades.
-¿El sector ya toco fondo?
-El tamaño del mercado sigue siendo atractivo, lo que pasa es que los altos volúmenes de producción y stock que tenían las terminales y las variaciones del dólar y la suba de tasas, no colaboran, ya vemos algún indicio de recuperación esperamos que siga así y sea un buen año.
-¿Cuánto pesa el servicio post venta?
-El Servicio de post venta en Toyota es reconocido como de los mejores del mercado, básicamente por su relación precio/prestación y sus altos estándares de calidad. La filosofía esta basada en el cliente primero y para toda la vida, por lo que la Post venta tiene un alto valor estratégico en nuestra relación con el cliente.
- ¿Qué novedades tiene Toyota para 2019?
-En cuanto a productos presentaremos la nueva RAV4 híbrida en los próximos meses y para fin de año esperamos la llegada de una versión del Corolla con motor híbrido. Lo más importante para destacar es un nuevo concepto de uso de vehículos Toyota que es el Mobility services, un sistema de uso temporario de vehículos de gran flexibilidad y comodidad que se adapta a cada necesidad del cliente. Yacopini Toyota es una de las 15 estaciones Mobility del país que ofrece este servicio.
-¿El mendocino cómo reacciona a los vehículos híbridos?
-Si bien aún el cliente no esta muy interiorizado en como es el funcionamiento de los vehículos híbridos, se muestra interesado y con expectativas debido al bajo consumo y al cuidado del medio ambiente. Hoy Toyota ofrece un auto híbrido, el Prius, y su venta esta creciendo. Creemos que con la llegada de la Rav4 y el Corolla se ampliará la venta de esa tecnología. Es lo que se viene, cada vez vamos a ver más híbridos en la calle, para tener una referencia Toyota ya produce el 14% de sus vehículos con motores de ese tipo.
- ¿Cuál es la estrategia de negocios de Toyota y de la concesionaria para revertir la fuerte caída de ventas?
-Nuestra estrategia de hoy continua con los tres pilares que los clientes sostienen como su preferencia por Toyota. La calidad de nuestros productos, el valor de reventa de los mismos y un alto nivel en nuestro servicio de post venta.
Perfil
Marcelo Silva
Profesión: Gerente comercial en Toyota Yacopini.
Lleva muchos años en el mundo del auto.
Anteriormente en el sector automotriz ocupó el cargo de director de planes de ahorro en Automotores General San Martín y Fiat Denver.