En noviembre del año pasado, una semana después de haber cumplido los 83, enfermo y con una esvástica tatuada entre las cejas, moría Charles Milles Manson. Llevaba preso casi medio siglo en Corcoran, condenado por ser el cerebro de los asesinatos que estremecieron a la sociedad estadounidense y repercutieron en el mundo, el líder de la secta que marcó con una gran mancha roja la contracultura de los años 60.
Una vez más, pues, la historia de un asesino serial llega a la pantalla. Esta vez, se trata del documental "Charles Manson: fragmentos de un demente", un especial de cuatro horas que revela información y evidencia nunca antes conocida acerca del caso que involucró al líder de "La Familia Manson" -clan establecido en California durante finales de los años 60-, acusado de conspiración por los asesinatos de nueve personas.
Recordemos algunos detalles: el 9 de agosto de 1969, los jóvenes Susan Atkins, Patricia Krenwinkel, Leslie van Houten y Tex Watson, armados con cuchillos y con un rifle, entraron en la mansión en Beverly Hills (Los Ángeles) del productor musical Terry Melcher, quien había rechazado grabar varias canciones de Manson.
Allí mataron a puñaladas a la joven actriz Sharon Tate, de 26 años y embarazada de ocho meses del director Roman Polanski, y la colgaron de una viga en su sala de estar, además de asesinar a Jay Sebring, Abigail Folger, Voityck Frykowski y Steven Parent. Y pintaron la casa con la sangre de las víctimas.
Tras la matanza, 48 horas después, Manson entró en la casa del empresario Leno LaBianca y de su mujer Rosemary, en Los Ángeles, donde Watson, Krenwinkel y Van Houten asesinaron a la pareja.
Antes, varios miembros de "la Familia" habían asesinado al profesor de música Gary Hinman, quien se había negado a ser parte del grupo musical de Manson.
El derramamiento de sangre y ese hombrecito peludo y magnético que decía inspirarse en "Helter Skelter" de los Beatles y llebaba una X tallada en la frente para manifestarse "desconectado de la sociedad", aterraron a los padres estadounidenses ,ante la idea de que sus hijos burgueses cayeran hipnotizados para convertirse en asesinos. Eso, y la contracara que no deseaban ver: cómo un asesino es el síntoma y el tumor de un sistema enfermo de violencia social.
Pero por muchos artículos y libros que se escribieran al respecto, todavía quedan aristas de la familia Manson por revelar.
Este especial anuncia que brindará nueva evidencia acerca de esta secta y sugiere que el reinado de "La Familia Manson" se extendió más allá de aquellos asesinatos en Los Ángeles.
Además, el documental investiga otras misteriosas muertes que ocurrieron durante el mismo tiempo en que se dieron los otros crímenes por los que Manson fue declarado culpable y revela nuevas versiones sobre la violencia e influencia que ejercía el líder nefasto.
Se pondrán al descubierto audios jamás revelados sobre este caso que involucró nueve asesinatos y que terminó con Charles Manson condenado, en primera instancia, a pena de muerte.
Grabaciones reveladas
El documental presentará al detective Cliff Shepard, un retirado experto en robos y homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles, que siguió durante muchos años el caso Manson.
Convencido de que los crímenes fueron más allá de los nueve asesinatos por los que Charles fue condenado, Shepard, junto con el investigador Charlie Cook, lanzan su propia búsqueda en descubrir la verdad. ¿La clave? El acceso a 26 horas de grabaciones de audio nunca antes reveladas de Manson y de su confidente Marlin Marynick, quien grabó las llamadas telefónicas que mantuvo con Charles durante casi 10 años. En estas conversaciones, Manson habla de una manera muy misteriosa acerca de Sharon Tate, entre otros. El detective Shepard recorre en profundidad estas llamadas en busca de nueva evidencia mientras investiga otras dos muertes que él cree que pueden estar conectadas con La Familia Manson: el espantoso asesinato de una niña de 19 años y un misterioso suicidio.
El especial además expondrá una nueva teoría sobre los motivos de los asesinatos ordenados por Manson, que no se alinean a la teoría "Helter Skelter" por la que fue procesado. El término "Helter Skelter" proviene de la canción de la banda The Beatles, y cuyas palabras aparecieron escritas con sangre en la escena de uno de los crímenes que fueron ordenados por Manson. Charles creía que esta canción hablaba del enfrentamiento racial entre negros y blancos y pensaba que los asesinatos podían ayudar a que esa guerra racial se precipitara. El documental pondrá en pantalla testigos oculares que hablan públicamente sobre Manson por primera vez y toma contacto con el único asesino convicto de la Familia Manson que se encuentra actualmente fuera de prisión y que vive bajo un seudónimo.
La ficha
Charles Manson: Fragmentos de un demente
Día y hora: hoy, a las 22.
Canal: A&E.