Ayer por la mañana, Damián Minati (31), pareja de Janet Zapata, la joven madre de 29 años asesinada en setiembre de 2016, confesó el femicidio ante los jueces y aseguró que él fue quien mató de un tiro a su propia pareja, luego de una discusión entre ambos por una supuesta infidelidad.
Pero a Elizabeth Ávila, la madre de la joven asesinada, esta confesión no la sorprendió. "Desde siempre supe que él era el autor material de la muerte de mi hija, me lo decía mi instinto de madre. Hace dos años, la doctora Claudia Ríos me había dicho que Minati era el autor intelectual del crimen y que los otros dos -Juan Orlando Manzano (42) y el changarín Claudio Sebastián Quiroga (31)- eran los ejecutores materiales. Pero yo siempre dudé. Por eso, esta confesión de esta mañana (por ayer) no hace más que darme la razón", explicó la señora a este diario.
De acuerdo con los dichos de la madre de la víctima, "Minati ha dicho eso para despegar a los otros dos imputados por algo que no sabemos, pero que puede ser una amenaza dentro de la cárcel; la familia de él y la de Manzano eran muy amigas".
“De todos modos, tengo plena confianza en el Tribunal, que hasta el momento ha hecho un buen trabajo. Nadie quiere estar en el juicio donde la víctima es la hija de una, pero la posibilidad de que haya una justicia total es lo que nos hace estar presentes", explicó emocionada la mujer, quien junto con sus hijos ha asistido a todas las audiencias.
Confesión
Ayer Minati admitió el crimen durante su exposición -en estos dos años se había negado a declarar- que toda la responsabilidad fue de él. El verdulero de Godoy Cruz aseguró que asesinó a Janet luego de enterarse de que la joven mantenía una supuesta relación paralela con otro hombre de Malargüe.
El debate por el femicidio de Janet comenzó el pasado jueves con tres hombres en el banquillo de los acusados: Minati, un amigo de este -el comerciante Juan Orlando Manzano (42)- y el changarín Claudio Sebastián Quiroga (31).
Manzano y Quiroga debían responder por homicidio agravado por el uso de arma y por precio o promesa remuneratoria.
Sin embargo, tras la confesión de Minati, estos acusados serán juzgados por encubrimiento.
Minati dijo que estos hombres fueron los encargados de hacer el pozo donde descubrieron muerta a Janet, pero que nunca vieron el cuerpo.
Para la semana próxima se espera conocer los alegatos y la sentencia.
Un caso resonante
Janet Zapata, fue reportada como desaparecida el 21 de setiembre de 2016 y encontrada muerta el 26 de ese mes en un descampado de El Algarrobal, Las Heras.
Ese mismo día se detuvo a Claudio Quiroga en calle Quintana, de El Algarrobal, donde fue hallado el cuerpo de Janet. El hombre había sido visto donde luego hallaron el cadáver.
También se detuvo ese día a Juan Manzano en la zona de Potrerillos. En principio, tenía en su guarida 15 mil pesos guardados, cifra que supuestamente se pagó por el crimen por encargo.
Las declaraciones de Minati empezaron a hacer ruido en relación a otros detalles que se iban sumando a la causa. La coartada de quien llorara desconsolado ante las cámaras fotográficas y de TV se desvaneció y quedó detenido como presunto autor intelectual del femicidio. Pero ahora admitió ser el autor material del hecho.