La Selección masculina de hockey sobre césped, Los Leones, derrotó a Inglaterra (2 a 0) y se adjudicó la medalla de bronce en la Copa del Mundo disputada en La Haya, Holanda. Matías Paredes, a los 20 y 21 minutos del segundo tiempo, le dio la victoria al conjunto albiceleste.
El elenco albiceleste consiguió así su mejor ubicación en un certamen ecuménico. En un partido cerrado que se pudo destrabar recién en la segunda mitad, Argentina subió por primera vez al podio en la historia de este torneo.
El triunfo, quinto en el certamen de siete presentaciones, le puso el broche de oro a una brillante actuación del conjunto conducido tácticamente por Carlos Retegui, que arrancó el campeonato en el undécimo puesto del ranking de la Federación Internacional (FIH), pero a lo largo del mismo demostró estar para cosas mayores.
Solidez en defensa y eficacia en ataque, principalmente a través de los córner corto ejecutados por el “Hacha” Gonzalo Peillat, quien fue el goleador del torneo, caracterizaron a un equipo que sacó a relucir corazón en cada partido y obtuvo un justo premio, el mismo que Las Leonas habían logrado un día atrás. Aunque éste con un sabor mucho más dulce.
Golpeando las puertas del cielo
El primer tiempo fue muy cerrado, con defensas superando a los ataques y escasas situaciones de gol. El reparto de la bocha fue parejo, pero fueron Los Leones los que estuvieron más cerca, con sendos disparos de Lucas Vila y Guido Barreiros que se fueron apenas desviados y un córner corto ejecutado por Peillat que sacó arriba el arquero George Pinner.
En el segundo tiempo, Inglaterra salió más decidido y Juan Manuel Vivaldi, de gran torneo, tuvo que esforzarse para salvar el arco argentino en tres ocasiones durante los 10 minutos iniciales.
Del otro lado, Joaquín Menini, de gran futuro, forzó un nuevo córner corto, que otra vez fue bien defendido por los británicos. El partido no se abría y parecía condenado a ir a la definición por penales australianos. Pero en menos de 120 segundos la historia cambió.
Un minuto para la gloria
A los 20’, Vila, atacando por izquierda, vio libre a Paredes dentro del área y sacó un centro cruzado que el jugador formado en Ducilo recepcionó, para luego definir de revés tras descolocar al arquero. Un minuto más tarde Vila desbordó, esta vez por derecha, y sacó un centro atrás que le quedó servido a Paredes. Marcó el segundo y terminara de escribir el capítulo más importante en la historia del hockey masculino argentino.
Luego Inglaterra se lanzó alocadamente al ataque, pero la defensa felina sello a un triunfo notable.
Australia reinó goleando
El seleccionado de Australia se consagró campeón de la Copa del Mundo disputada en La Haya, Holanda, al superar a Holanda (6 a 1). Chris Ciriello (3), Kieran Govers, Glenn Turner y Jamie Dwyer le dieron el triunfo al equipo oceánico. que repitió el título obtenido en Nueva Delhi 2010.