La actuación de los seleccionados argentinos durante 2016 dio sus frutos y aquello se vio reflejado en el ranking mundial recientemente actualizado por la máxima institución del hockey internacional.
Los puntos obtenidos fueron producto de la participación en el Trofeo de Campeones jugado en Gran Bretaña (Las Leonas) y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En el caso de Los Leones, la gran actuación en los Juegos Olímpicos de Río en donde conquistaron la presea de oro luego de vencer a Bélgica en la definición del certamen, abrió camino para ascender cinco lugares en la tabla general.
Sucede que Argentina escaló de la séptima a la segunda ubicación en el ranking de la FIH -por debajo de Australia- y concretó la mejor posición de su historia, ya que nunca había logrado superar la quinta posición. Es así que los primeros lugares quedaron determinados de la siguiente manera: 1° Australia con 2.154 puntos, 2° Argentina (1.949), 3° Holanda (1.925) y 4° Alemania (1.914).
Por su parte, Las Leonas continúan dentro del podio del ranking FIH, aunque descendieron de la segunda a la tercera posición, por debajo de Holanda (1°) e Inglaterra (2°).
Sin embargo, con el título conseguido en el Champions Trophy en Londres en junio pasado, el conjunto dirigido por Gabriel Minadeo consiguió mantenerse en los primeros lugares pese al séptimo puesto con el que finalizaron en los JJOO. Argentina acumula 1.950 puntos, mientras que Holanda mantiene una amplia brecha, con 2.299 unidades.