En su mejor actuación en los Juegos Olímpicos (había sido quinto en Londres 1948), el seleccionado masculino de hockey sobre césped se metió en las semifinales de Río de Janeiro 2016. Fue por 2 a 1 frente a España con un cierre para el infarto. Ahora se enfrentará a Alemania que le ganó a Nueva Zelanda 3 a 2 con dos goles en el último minuto para seguir haciendo historia. Y para que ese racimo de abrazos sobre el final del encuentro se repita.
En los primeros minutos hubo mucha presión por parte de España que salió a forzar a los defensores argentinos al error y a buscar ganar la pelota en el mediocampo. La consigna clara era estar lejos de su propia área y Argentina, entonces, no podía pasar la línea central. Tanto fue así que a los 4 forzó su primer corner corto. A partir de ese momento el juego se hizo más equilibrado y los Leones equilibraron a partir de que sus volantes levantaron el nivel.
Sobre la chicharra del cierre del primer cuarto un pie en el círculo de Enrique le dio a Peillat su primera chance en el corto, pero como el salidor español cometió la infracción se repitió el fijo. Y ahí el goleador no perdonó. La pelota sonó seca en la tabla para el 1-0.
En el segundo cuarto siguió la paridad en las acciones. Quemada envió un centro desde la derecha que Gilardi alcanzó a desviar con lo justo; Alegre exigió a Vivaldi y en la respuesta Ortiz se lo perdió sólo frente al arco de Cortes. Lugo Argentina dispuso de otros dos cortos pero la defensa española fue positiva ante sendas arrastradas de Peillat.
El arranque del segundo tiempo mostró a un España más activo en ataque, pero el sistema defensivo de Argentina funcionaba a la perfección.
Como era de esperar, España se animó en el último cuarto. Dejó de lado su planteo "amarrete" y fue para adelante y hasta forzó un corto que neutralizó Vivaldi ante Quemada. Si bien el seleccionado sufrió con algunas incursiones al círculo tuvo sus oportunidades en el contragolpe.
Pero no las pudo aprovechar. Y lo pagó. Porque España tuvo su premio a sólo tres minutos del final cuando en un nuevo corto Quemada estableció el 1-1.
Quedaba apenas algo más de un minuto y medio y Argentina tuvo el corto. Y del corto salió el penal de Juan Ignacio Gilardi. Para que Argentina pudiera gritar el triunfo con el alma. Y para que la ilusión siga abierta.
Carlos Retegui, DT de Argentina: "Esto es un premio al trabajo"
El entrenador del seleccionado argentino, Carlos Retegui, afirmó que “Esto es un premio al trabajo, te da tranquilidad porque los pibes dan todo y más. Somos argentinos, tenemos sangre y esta emoción es infinita. Entramos en la historia”.
Y agregó: “Fue un partido cerrado, pero el equipo siempre estuvo de pie, y más aún cuando España anotó el empate. Dejamos todo y luchamos hasta el final. Estoy orgulloso porque tengo los mejores jugadores del mundo y el mejor cuerpo técnico del mundo”.
“Nosotros vamos por más, queremos todo. Ahora nos toca el tramo mas difícil pero que venga el que venga. Llegamos acá con 450 videos, los tenemos estudiados a todos”,
Las Leonas van por un lugar en la semifinal
Argentina se enfrentará a Holanda (hoy a las 20.30) por los cuartos de final del torneo de hockey femenino. De superar su compromiso Las Leonas se medirían a las ganadora del partido entre Estados Unidos y Alemania.
La Selección albiceleste no tuvo su boleto a la segunda ronda hasta la última fecha de la fase de grupos. Las Leonas dependían de sí mismas pese a los resultados discretos de la primera fase y sellaron el pase a cuartos arrollando a India (5-0).
La experiencia de la primera fase refuerza a Argentina, pero tendrán enfrente al equipo más poderoso del momento, Holanda. Las campeonas de los dos últimos oros olímpicos han marcado en Río 13 goles en 5 partidos y sólo recibieron uno, y en su último partido de grupos batieron a Alemania (2 a 0).
Las Leonas se han medido a Holanda en 39 ocasiones, y han ganado en 11, empatado en 12 y perdido en 16. La última vez que se midieron fue en el Trofeo de Campeones, en junio, con victoria argentina por 2 a 1.
Ganadoras del último Champions Trophy -tercer torneo en importancia en el hockey sobre césped-, Argentina, que tiene un equipo joven y vive un período de transición, ha ganado Mundiales, pero nunca la de oro.