Los Leones hacen historia

El Seleccionado mayor dio cuenta de Sudáfrica (5 a 1) y pasó a semis por primera vez en una Copa del Mundo. El viernes frente a Australia.

Los Leones hacen historia
Los Leones hacen historia

Es historia. La Selección argentina masculina de hockey sobre césped, Los Leones, derrotó a Sudáfrica (5 a 1) y se clasificó por primera vez a las semifinales de un Mundial. El elenco albiceleste, 11º en el escalafón internacional, cosechó su cuarta victoria seguida en el Grupo B de la Copa del Mundo, que se desarrolla en Holanda.

Los dirigidos por Carlos “Chapa” Retegui, se metieron entre los cuatro mejores del torneo. El próximo rival de Argentina será Australia (viernes). Los oceánicos,  actuales defensores del título, accedieron a esta fase como punteros e invictos en la Zona A.

Al igual que en los cuatro partidos anteriores, Argentina esperó a su rival e intentó aprovechar la habilidad y el desequilibrio de sus delanteros. La primera ocasión de gol fue al minuto, con un disparo de revés de Lucas Vila (la bocha se fue por arriba del arco).

Un minuto después, Los Leones ya se habían establecido en el campo de Sudáfrica para ejercer presión. Y surgió efecto, ya que a los 5’, los argentinos lograron su primer córner corto. Como es habitual, todas las miradas estaban reposadas en Gonzalo Peillat (el goleador albiceleste). Sin embargo, su arrastrada fue parada por el arquero Erasumus Pieterse.

Sin abandonar su táctica: esperar el avance de Sudáfrica y salir de manera veloz de contra (con la potencia de Vila y Agustín Mazzilli), a los 12 llegó un nuevo corto. Pero, una vez más, Pieterse le detuvo el tiro a Peillat y ahogó el grito de gol albiceleste.

De a poco, Los Leones comenzaron a sentir la presión por no poder quebrar a los sudafricanos. Pero, la primera alegría, no tardó en aparecer, porque, a los 19’, Juan Ignacio Gilardi ejecutó un envío largo de flick, la defensa sudafricana se equivocó y Joaquín Manini aprovechó el error para poner el 1-0 parcial.

Argentina se soltó en el estadio Kyocera y, de a poco, exhibió su solidez. Los jugadores empezaron a mover la bocha y los espacios se crearon. Tal es así, que a los 23’ -con el tercer corto- el disparo de Peillat fue, otra vez, al medio y, tras una serie de rebotes, el defensor colocó la bocha al lado del palo para el aliviador 2 a 0, con el que finalizó la primera etapa.

El seleccionado nacional no perdió el foco y continuó apostando a la velocidad de sus delanteros. A los 2’ sumó su cuarto corto, pero un error en la recepción de Lucas Rey no le permitió a Peillat sacar el disparo contundente.

El duelo, con el que se inició la última fecha de la fase de grupos, se emparejó y Carlos “Chapa” Retegui rotó a sus jugadores de cara a las semifinales.

Agustín Mazzilli: "Hicimos historia, por primera vez estamos en semis"

“Hemos hecho historia, por primera vez hemos alcanzado las semifinales de un Mundial”, afirmó Agustín Mazzilli al sitio de la Federación internacional. “Sabíamos que la gente allá en casa nos estaba mirando y apoyando por lo que salimos determinados a ganar y hacerlo bien por todos ellos”, añadió.

“El éxito nuestro se da porque tenemos una buena defensa y Gonzalo (Peillat) es excepcional en los corners (cortos). Pero tenemos que asegurarnos de seguir con la disciplina y no perder jugadores por tarjetas, porque no podremos aguantar con nueve hombres contra Australia”, analizó Mazzilli.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA