El torneo Apertura Trasandino está en su mejor momento, dos equipos lideran la tabla: Vistalba HC y Club Alemán, pero aún resta mucha tela para cortar. Este es uno de los certámenes más emocionantes de los últimos tiempos en el hockey césped masculino de primera división.
Antes que nada hay que aclarar que son diez equipos participantes y que por ahí algunos disputan lances atrasados, porque los invitados son Manquehue (Chile) y la UN San Juan; por eso la competencia tendrá un sabor muy especial hasta el final y algunos tendrán dos partidos seguidos.
Este fin de semana, que pasó, Cabna perdió el liderazgo y se lo cedió a los Verdes y los Albos, que anduvieron potenciados en cada partido, que jugaron. Alemán sumó seis unidades frente a Nación (al que venció por 5 a 0) y Manquehue (3 a 2).
Por su parte, la formación de Vitacura debutó en el certamen y tuvo una de cal y otra de arena, se impuso a Cabna (7-1), que era el puntero transitorio, y cayó ante Alemán el nuevo líder de la general.
Para la próxima fecha, sexta de la primera rueda, Vistalba tendrá un juego más accesible frente a CPBM y el otro puntero, Alemán deberá verse las caras ante al siempre complicado Tornado. El tercero, Cabna revivirá el Derby´ barrial ante Murialdo.
Los Canarios vienen de sumar seis unidades en un fin de semana frente a las universidades nacionales de San Juan y de Cuyo, respectivamente. Los Bancarios, por el contrario no sumaron en la fecha larga que les tocó: perdieron ante los Albos y fueron vapuleados por Manquehue.
El mérito de los Verdes, que están prácticamente desmantelados porque su núcleo duro está jugando en Europa, trae consigo las palabras de Abel Davi en una nota con Más Deportes antes de viajar al Viejo Continente: “El equipo no se resentirá partieron varios a jugar afuera para tener su primera experiencia europea, pero los que quedan están a la altura y su desempeño será notable porque tiene un nivel alto”.
El desempeño de Andino, Leonardo Murialdo y Obras no está a la altura de su historial. Azules y Amarillos están cuartos y los Rojos últimos. Aunque aún faltan muchas fechas para las tres formaciones históricas para encarrilarse en el torneo.