Los docentes y el desafío de usar las TIC en las aulas

Profesores de 27 escuelas participaron de un certamen donde contaron cómo sumaron tecnología a sus clases.

Los docentes y el desafío de usar las TIC en las aulas
Los docentes y el desafío de usar las TIC en las aulas

Profesores de 27 escuelas -24 de Mendoza y 3 representantes de establecimientos de Neuquén, Jujuy y Santa Cruz- participaron ayer del octavo encuentro de Docentes que emplean las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula.

Durante el encuentro, los referentes compartieron los casos en los que han logrado recurrir a estas herramientas junto a los estudiantes y destacaron los  logros de poder incorporarlas en lugar de mirarlas de reojo y con temor.

Organizado por el programa Medios en la Educación (de Los Andes) y por el colegio Tomás Alva Edison, los referentes expusieron sus experiencias durante toda la mañana en el Auditorio Adolfo Calle.

Al final de la jornada un jurado seleccionó cuatro de los casos. Los docentes elegidos fueron premiados con una mochila con cargador solar y dos kits de robóticas para cada una de las escuelas que representaban aportadas por Exo.

"El objetivo es darle visibilidad al uso de las TIC en la educación. Éstas brindan y abren un universo de posibilidades para optimizar la calidad del aprendizaje. Todos los trabajos son muy interesantes; y más que un concurso, se trata de un encuentro", destacó Alejandro Cobo, responsable del programa Medios en la Educación.

"Tiene que haber un cambio de paradigma, que por suerte ya se está dando, donde el docente se amigue con la tecnología y la incorpore. Ya no tiene sentido resistirse al celular, por ejemplo, y verlo como un extraterrestre. Porque para los chicos ya es algo natural", resumió a su turno la presidenta de la fundación Tomás Alva Edison, Graciela Bertancud.

"Cada uno de los proyectos es mejor que el otro, son muy interesantes. Y otro de los objetivos principales que tenemos es que los docentes puedan intercambiar conocimientos desde sus experiencias, que enseñen y aprendan", agregó.

Los 27 trabajos audiovisuales que participaron del encuentro están subidos online en la página de Facebook de Medios en la Educación -disponibles públicamente para quienes quieran verlos-, y los docentes que se dieron cita ayer seguirán vinculados en un grupo de WhatsApp creado especialmente para la ocasión; y para continuar el intercambio en estas tecnologías.

La directora de Probot School (también del colegio Edison), Luciana Silvestri también resaltó que se existan estos espacios y se celebren estos encuentros. "Este año hemos agregado la categoría de experiencias con programación y robótica. Tenemos que acompañar a los estudiandos. Por eso destacamos la continuidad y que año tras año se vayan anotando los docentes", resumió.

Por medio de la página de Facebook de Medios en la Educación y del portal educativo de la DGE se comenzaron a anotar en junio los participantes. "Es muy interesante dar este espacio, con todo lo que significa irrumpir en la tecnología. No hay muchos espacios de este tipo para docentes, con el cara a cara como vínculo.

"Es una oportunidad bárbara para que las escuelas puedan ver y saber qué se está haciendo. La tecnología es algo muy social, sirve para que las escuelas se vinculen, se conecten y aprendan. Es un espacio excelente", resumió a su turno Carolina González, de la Universidad de Mendoza y una de las integrantes del jurado.

Los trabajos

Los 27 casos presentados se dividieron en 3 categorías. La primera de ellas se denominó "Docentes que imparten sus clases valiéndose del uso de las TIC".

Aquí los referentes se explayaron y expusieron sus experiencias con crucigramas, juegos de memoria, trabajos audiovisuales con la descripción del clima en distintas regiones, aulas virtuales, gimnasia mental -incluso aplicados en la inclusión de chicos con alguna discapacidad- y trabajos que incluyeron líneas del tiempo online; entre otras cosas.

Además de estar presentes en los trabajos expuestos por cada docente (a modo de muestra), fueron las propias TIC también las que permitieron por ejemplo que Alfredo Garzón, de la Escuela 35 de San Francisco (Jujuy) expusiera también el caso de MAP (Mensajería de Aprendizaje Permanente), el proyecto en que trabajaron con los chicos de esa provincia del Norte.

Es que este docente no pudo viajar a Mendoza para participar del encuentro, pero envió un video resumiendo y explicando en qué consistía su trabajo, y lo hizo vía Telegram. De esta manera, todos los docentes pudieron adentrarse en la experiencia.

La segunda categoría se abocó a "Docentes que promueven el uso de las TIC en sus estudiantes". Gabriel Hidalgo, profesor de inglés en el CENS 3-460 Familia Escorihuela (Guaymallén) fue uno de los participantes en esta categoría y en su exposición se detuvo en la problemática de la violencia y cómo sus alumnos pudieron convertir este padecimiento en material audiovisual de trabajo para concientizar.

"Son chicos que sufren estas situaciones, muchos de ellos van a clases para escaparse de sus casa", sintetizó el docente, que ya participó de encuentros anteriores. "Este es un espacio excelente, la pasamos muy bien y aprendemos mucho. Debería dársele mucha importancia desde el Gobierno", resumió.

La tercera categoría -y flamante, ya que se incorporó este año- fue la de "Docentes que promueven la enseñanza de la robótica".

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