Los chilenos coparon la plaza para vivir su fiesta

La plaza Chile es el punto de encuentro de una nueva edición de la Fiesta de la Hermandad argentino-chilena. Celebraron con danzas y comidas

Los chilenos coparon la plaza para vivir su fiesta
Los chilenos coparon la plaza para vivir su fiesta

El cambio conveniente luego de la devaluación argentina se sumó al fin de semana extra largo en Chile y trajo una avalancha de visitantes trasandinos a la provincia.

Ayer por la tarde noche pudo apreciarse cuántos eran ya que las Fiestas Patrias en su país los atrajo a la Plaza Chile de la Ciudad mendocina donde se celebran. El lugar aparecía abarrotado de gente que disfrutaba de una jornada primaveral.

Carlos paseaba por uno de los pasillos. Es la primera vez que visita la provincia con la familia completa: su esposa y sus tres hijos. “Quisimos aprovechar el tipo de cambio que ahora nos favorece”, comentó y consideró que se trata de una experiencia cultural interesante para sus hijos.

“Estaban sorprendidos cuando vieron parte de Chile acá, no lo esperaban”, dijo en referencia a las actividades en la plaza, las banderas de su país por todas partes y distintos elementos que han encontrado por la zona aledaña.

Puestos de venta de artesanías, un pequeño teatro y otros productos generaban curiosidad en los paseantes. Hacia el lado de calle Perú el aroma anunciaba la cercanía  de los puestos de comida con mesitas alrededor mientras que en el centro de la plaza, sobre un escenario, había cantantes y a sus pies muchos bailarines del público dispuestos a pasar un buen momento. Algunos turistas chilenos consultados aseguraron que es notoria la diferencia de precio respecto de visitas anteriores que realizaron a la provincia. Destacan que lo más conveniente y que más disfrutan son las salidas a comer ya que acceden a restaurantes de muy buena categoría a un valor que no soñarían pagar en su país. Por supuesto la vedette es la carne.

Daiana viaja cada tanto a Mendoza ya que tiene familiares acá y advirtió grandes cambios en esta oportunidad. Dijo que ha aprovechado las salidas a comer y los tour turísticos como la “batea” que la llevó a recorrer la Ciudad y el cerro de la Gloria.

"Los alojamientos también están más accesibles por eso antes me quedaba alrededor de tres días y esta vez me quedaré una semana", comentó.

En cuanto a compras la mayoría dijo que no venían con intenciones de grandes consumos y que en general ropa y zapatos cuestan más o menos lo mismo que del otro lado de la cordillera.

Daiana dijo que antes la nafta chilena era más cara pero ahora cuesta menos aquí. Rodolfo dijo que el centro le pareció más accesible que los mall.

“Lo más pituco está igual que allá pero en la producción argentina hay diferencia de precio y es más conveniente”.

Los vendedores de los puestos de la plaza advirtieron que no hay grandes consumidores, que se compra poco y lo más económico aunque sí gastan más en comida.

El cruce

La gran cantidad de vehículos que cruzaron el sábado desde Chile hacia Mendoza por el paso Cristo Redentor ocasionó colas y demoras de hasta 3 horas.  Quienes pasaron el sábado por la mañana bien temprano tuvieron más suerte que quienes pasaron después y peor aún quienes lo hicieron durante la madrugada. Comentaron que había sólo dos casillas habilitadas en ese horario y que la principal demora es porque la gente no lleva todos los papeles. 

Rodolfo opinó: “es el mismo problema desde hace 20 años, es un sistema obsoleto”.

Se espera a mas de 40 mil personas

La plaza Chile (Chile y Gutiérrez, de Ciudad) es el escenario de los festejos de la hermandad argentino-chilena en Mendoza. 

Comenzaron ayer y se extenderán hasta mañana desde las 10 hasta las 23. Hay puestos de comidas típicas y artesanos, shows artísticos y música para toda la familia.

Entre los platos que pueden encontrarse abundan los pescados y mariscos.

Hay por ejemplo empanada de camarón y queso (120 pesos), media trucha con crema de mariscos (200 pesos), sánguche de langostinos con palta y salsa sistruck (250 pesos) y un completo o pancho (100 pesos). También hay tragos y postres. Entre los puestos que generan mayor demanda se encuentran los de chocolates que incorporan versiones innovadoras con frutas y los de postres que también las incluyen. 

Los artesanos ofrecen productos como bijouterie, esencias y perfumes, marroquinería, conservas y tejidos. La celebración es acompañada por la Municipalidad de Capital, el Consulado de Chile y la Colectividad Chilena de Mendoza, y se esperan más de 40 mil personas durante las tres jornadas. Desde Chile participarán los artistas Surco y Semillas de Chillán. Chilenos residentes en Mendoza, como Nano Vicencio, Josel Martínez y Cruz Negra. Y artistas locales: Grupo Altura, Angel Folck, Magalí, Gisel Panisidi y La Joda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA