Sociedad Viernes, 14 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Aluvión de chilenos: implementarán un operativo rutero similar al de la visita del Papa

Desde hoy se espera una gran cantidad de turistas en la provincia, debido al feriado en el vecino país.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Se espera que una verdadera “avalancha” de turistas chilenos pise suelo mendocino a partir de hoy. Según calculan los empresarios del rubro y organismos provinciales y nacionales, se prevé que venga el doble de visitantes de los registrados en 2017 para la misma fecha. 

Esto, en el marco de los días feriados que tendrán por sus fiestas patrias -que celebran el 18 de setiembre, el día de su primera junta- serán muchos los que pongan rumbo a la provincia tras la cordillera de los Andes. 

El buen tiempo previsto, la apertura del túnel durante todo el día y sobre todo, la conveniencia cambiaria –1.000 pesos chilenos se pueden cambiar por 55 pesos argentinos, aproximadamente– armaron un combo que será irresistible para muchos trasandinos. 

 

A ello debe sumársele la fiesta de la hermandad argentino chilena, que se desarrollará del 15 al 18 de este mes en la plaza Chile, de Ciudad, con patios de comidas y espectáculos que completarán la agenda. 

Los ciudadanos chilenos vinculados a las escuelas tendrán feriado toda la semana. Algunos tendrán lunes como optativo, pero será para todos el martes 18 y el miércoles 19. Es por esto que se espera que, aunque masivos, los arribos a Mendoza sean en tandas. 

El año pasado ya hubo un notable número de visitantes, pero este año puede ser récord.

Feriado movido

Desde Gendarmería confirmaron que se reforzarán los controles en distintos puntos de la ruta. “Será un operativo similar al que se hace durante el verano. Y también lo que fue la visita del Papa. No vamos a cortar en tandas, pero sí será intensivo el control en Puente del Inca, Las Cuevas, Punta de Vacas,  Uspallata y Los Árboles. Profundizaremos los controles en micros y particulares”, advirtieron desde esta entidad. 

Por otra parte, Néstor Majul (subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad) indicó que la Provincia colaborará con algunos puntos fijos y móviles. “Vamos a colaborar con Gendarmería. También vamos a solicitar informes de aduana y migraciones para poder prever estas situaciones en el futuro”, indicó el funcionario. 

 En tanto, desde el Ente Provincial Turismo, indicaron que esperan dos tandas de visitantes chilenos. Por un lado, aquellos que llegarán desde hoy y otra que llegará a mediados de la semana que viene, posterior al 18 de setiembre. 

“El chileno, al estar cerca de Mendoza, decide a último momento el viaje. Es la tendencia que se viene dando. Por eso es que aún no contamos con un número porque puede cambiar y queremos ser precisos. Lo que tenemos son expectativas excelentes y que esperamos que las cifras sean superiores a años anteriores”, indicó una fuente de ese ente oficial.

 

El doble de visitantes

“Desde el viernes (por hoy) esperamos que comiencen a llegar. Creemos que vendrá el doble de gente que el año pasado, por la conveniencia cambiaria que marca el valor del dólar y por la seguidilla de días feriados”, señaló Fernando Barbera, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha). “Lo que antes ocurría en Chile ahora va a ocurrir acá. Los argentinos no estamos yendo y van a venir muchos desde Chile”, mencionó Barbera.

Entonces, el número de visitantes puede ser considerable, ya que el año pasado la ocupación hotelera alcanzó 85% y es por esta razón que Barbera espera con preocupación que también se ocupen muchas plazas de alojamiento informal, algunas de ellas gestionadas por la web Airbnb. 

“Aun con un dólar accesible el chileno de clase media elige departamentos y, en menor medida, hoteles. Estamos trabajando con el Gobierno para que se coloquen multas a aquellos que trabajan de manera informal”, señaló Barbera. 

"Vendrá el doble de gente que el año pasado, por la conveniencia cambiaria y los feriados.” - Fernando Barbera, de Aegha.

Acciones limítrofes

Desde la Federación Económica Mendocina adelantaron que están planificando una serie de acciones aprovechando el dólar competitivo. Una de ellas es la que busca estimular el turismo de compras y el gastronómico bajo el nombre “La cordillera que nos une”.

“La semana pasada generamos una serie de políticas a corto y mediano plazo aprovechando que el dólar es competitivo”, explicó Adolfo Brennan, prosecretario de Comercio y Servicios de la FEM 

Por este motivo, representantes de este organismo se reunieron con el Ministerio de Turismo, con el embajador argentino en Santiago y con el encargado de la promoción turística en Brasil. “Vamos a generar una acción en los países limítrofes con promoción del turismo y del turismo de compras”, explicó Brennan. 

 

Así la semana que viene se conversarán estos temas en marco del cuarto Seminario Regional, Comercio y Turismo que tendrá lugar el lunes, de 15 a 19, en Punto Malbec de Luján de Cuyo (San Martín y Mariano Moreno del microcentro departamental). 

El seminario estará destinado a comerciantes, prestadores turísticos, cámaras sectoriales y autoridades. Los objetivos son generar ideas y proyectos de negocios a fin de articular la producción regional con el comercio y el turismo.

Expondrán funcionarios provinciales y municipales, dirigentes de CAME, funcionarios de Turismo de la Nación y la especialista Julia Martínez Gil, gerente del Centro Histórico de Valencia (España). 

“La idea es mantener las acciones que se realizan en el oasis norte pero también potenciar al Valle de Uco y al oasis sur", señaló Brennan acerca de este encuentro que buscará potenciar el flujo turístico en ambos sentidos.