La Segunda Cámara del Crimen dictó la libertad inmediata para Yamila Monardez (24), una joven madre que era juzgada por la muerte de un sodero de Las Heras, Mario Gómez (53), quien fue asesinado y luego quemado en un descampado de El Pastal.
Por otro lado, el fiscal de Cámara Darío Tagua, pidió para el padre de la joven, Fabián Monardez (47), una pena de 15 años de cárcel por el delito de homicidio simple.
La inusual medida fue tomada por los jueces Roberto Uliarte, José Valerio y Ariel Spektor el viernes, luego de los alegatos y cuando el fiscal optó por no acusar a Yamila, quien pasó los últimos dos años en prisión.
El querellante oficial, Facundo Garnica, tampoco acusó a la mujer. A su turno el defensor de Yamila, Carlos Moyano, señaló, en este caso, el desprecio de la Justicia por la libertad humana, al tener detenida durante dos años a una mujer con dos hijos menores de 5 años, y sin tener ninguna prueba en su contra.
En cuanto a Fabián Monardez, luego del pedido del fiscal, el querellante solicitó una pena aún mayor: 18 años de prisión.
En cambio, para Sergio Carreño, el abogado defensor, se trató de un caso de homicidio en legítima defensa o bien de un caso de exceso de legítima defensa por lo que pidió una pena de 3 años para su defendido.
Según su postura, se produjo una pelea entre Monardez y el sodero y, frente al mayor porte de Monardez, se defendió con una barreta de hierro con la que lo golpeó. El mismo imputado declaró al ser detenido que había golpeado a Gómez.
En cambio, el fiscal destacó que no existen en la investigación pruebas contundentes porque el homicida luego de darle muerte al sodero, quemó el cadáver.
Pero aún así algunos testimonios escuchados durante el debate y otros indicios son elementos suficientes para sostener la acusación.
El 27 de mayo del 2015, Gómez salió de su casa en el barrio El Jarillal de Las Heras, hacia un puesto de animales de su propiedad. Luego se dirigió al taller de chapería de Monardez, en El Borbollón.
Esa fue la última vez Gómez que fue visto con vida. Los Monardez fueron imputados por secuestro coactivo. Y cuando el cadáver del sodero apareció en un descampado de El Pastal, fueron imputados por homicidio simple.
El jueves próximo los jueces dictarán sentencia.