Las Leonas, con la presencia en duda de su capitana Luciana Aymar, enfrentará mañana a China para sellar el pase a semifinales del Mundial de La Haya, Holanda. El cotejo, correspondiente a la quinta fecha del Grupo B, está programado para las 12.30 de la Argentina.
Por su parte, el elenco masculino, Los Leones, jugará a las 5.30 de Buenos Aires en el primer turno de la jornada frente a Sudáfrica, con la obligación de ganar o empatar para asegurarse un lugar entre los cuatro mejores del torneo y así meterse en la historia del hockey argentino.
La gran incógnita y preocupación de Las Leonas es si podrán contar con la rosarina Aymar, cuya participación no está asegurada. La mejor jugadora del mundo se recupera satisfactoriamente de una distensión muscular que sufrió en la pierna derecha el pasado viernes durante el partido frente a Alemania.
"Ella tiene muchas ganas de jugar, pero primero tenemos que recuperarla, tenemos que cuidar a la persona", dijo el técnico de Las Leonas, Carlos Retegui, en relación a la molestia que aqueja a la estrella del equipo.
Sin la crack rosarina, ocho veces elegida mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional, las argentinas mermaron su nivel de juego y consiguieron un agónico triunfo ante Inglaterra (2-1).
Las Leonas desequilibraron el partido en el último segundo y no fue casual que la artífice del gol haya sido la experimentada Carla Rebecchi, referente indiscutido de un equipo que ya es leyenda y que en numerosas ocasiones apeló a la actitud y al amor por la camiseta para superar la adversidad.
A veces con la camiseta se gana, pero a la hora de revalidar el título logrado en Rosario 2010, Las Leonas necesitarán demostrar, como lo hicieron en el pasado, que como equipo pueden resolver situaciones difíciles, incluso sin "Lucha" Aymar.
"Siempre tenemos que desplegar el juego de equipo, esté o no esté Lucha en la cancha. Pero también aprovechar las individualidades, porque son decisivas", señaló Daniela Sruoga.
"Cometimos algunos errores contra Inglaterra, tomamos malas posiciones y jugamos un poco aceleradas, pero se pueden corregir y tenemos un muy buen equipo para hacerle partido a China", añadió.
Frente a las asiáticas, Las Leonas necesitan ganar y hacer varios goles para clasificar primeras en el grupo, para así evitar en semfinales a Holanda, líder de la zona A y máximo rival por el título.
"Es un equipo muy físico, que traba mucho. Hay que jugar con tranquilidad e inteligencia y aprovechar cada ataque", apuntó Sruoga.
Antes de jugar, las argentinas conocerán el resultado del duelo entre Sudáfrica y Estados Unidos, que lidera la zona gracias a que cuenta con dos goles más a favor que la Argentina. Será por lo tanto una presión o una tranquilidad.
En tanto, los varones están a un paso de conseguir una hazaña, ya que el partido frente a Sudáfrica será la bisagra que determinará si habrán dado o no un salto definitivo en términos de resultados.
El equipo masculino tiene la oportunidad de meterse por primera vez entre los cuatro mejores en un Mundial.
A priori, Sudáfrica es el partido más accesible de todos los que afrontaron Los Leones en la Copa del Mundo de La Haya, pero precisamente por ese motivo el riesgo es mayor.
El momento es clave, ya que los chicos argentinos vienen jugando de menor a mayor y mentalmente están a punto de tocar "el cielo con las manos", fruto de una muy buena preparación, además de las habilidades y la calidad del equipo.
Los Leones conocen bien a Sudáfrica, después de haberse enfrentado en cinco ocasiones en una serie de amistosos en diciembre pasado, con un saldo de cinco victorias.
Además, los sudafricanos llegan al duelo de "capa caída", luego de haber sido vapuleados por Holanda, por 7 a 1.
No obstante, el DT Retegui insiste en que un rival golpeado es peligroso: "Ellos no juegan por nada, el (equipo) que juega con presión somos nosotros. Pero creemos mucho en los chicos, sabemos que van a pelear cada pelota".
"No tenemos que apurarnos y golpear en el momento en que den un paso en falso", dijo, por su parte, Pedro Ibarra, pilar de la defensa de Los Leones.
"No miramos más allá de este partido, porque es un error que cometimos otras veces. Entrar en semifinales ya será algo histórico", consideró Ibarra.