El primer instrumento de Leonardo Favio fue una guitarra. De niño, él intercambió clases por trabajo de niño y sólo se animaba a cantar en reuniones íntimas entre familiares.
Debutó como cantante en el programa de Eduardo Bergara Leumann, "La Botica del Ángel", un espacio que en su época presentó a figuras que con el tiempo se convertirían en estrellas de la música nacional como Susana Rinaldi, Nacha Guevara, Marikena Monti y Valeria Lynch.
Este debut movilizó el interés de un ejecutivo de la compañía discográfica de la CBS quen le propuso grabar un disco y lo probó ofreciéndole registrar el sencillo "Quiero la libertad", que inesperadamente resultó un gran fracaso.
Pero CBS insistió en continuar grabando algo de él y fue cuando Fuiste mía un verano y O quizás simplemente le regale una rosa se convirtieron en un éxito popular al quedar como las canciones emblemáticas del repertorio de su primer LP, llamado justamente "Fuiste mía un verano" de 1968.
Fue su presentación en vivo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en que Leonardo se proyectó como uno de los intérpretes más requeridos de su tiempo.
Cuesta creer que Leonardo se sintiera abrumado por su carrera de cantante.
De hecho, en pleno apogeo de shows de televisión y conciertos en vivo, llegó a encerrarse en su departamento varios meses.
No estaba en sus planes dejar su carrera de director de cine, por eso, luego de grabar su segundo álbum, "Leonardo Favio" (1969), en la cúspide de su fama como actor e intérprete, continuó como realizador, filmando Juan Moreira (1973) y Nazareno Cruz y el lobo (1975), esta última, se convirtió en el largometraje más taquillero de la historia del cine argentino.
Leonardo Favio grabó 19 álbumes entre 1968 y 2001.
Triunfó en América Latina gracias a éxitos como Ding Dong estas cosas del amor, Simplemente una rosa, Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Quiero aprender de memoria, Mi tristeza es mía y nada más, Para saber cómo es la soledad (de Luis Alberto Spinetta), Mi amante niña mi compañera, Ni el clavel ni la rosa, La foto de carnet, No juegues más, Chiquillada (de José Carbajal) y La cita.
Las canciones citadas en esta nota son las "más vistas" en Youtube del artista mendocino.