Lucha de una mendocina contra la esclerosis: su obra social le debe medio tratamiento

Laura Marsano reclama que su prepaga le cubra la medicación que le falta. Le demoran la entrega a pesar de que la justicia le dio la razón.

Lucha de una mendocina contra la esclerosis: su obra social le debe medio tratamiento
Lucha de una mendocina contra la esclerosis: su obra social le debe medio tratamiento

Laura Marsano (33) apareció en las páginas de este diario en mayo del año pasado. La joven, que padece esclerosis múltiple desde 2013, solicitaba en ese entonces que su prepaga le cubriera el tratamiento indicado por su neurólogo. Hasta la Justicia le había dado la razón y obligaba a la empresa a proveerle los medicamentes necesarios, lo que cumplió parcialmente.

Es que durante 2017 Sancor Salud le cubrió la primera parte del tratamiento que consistió en 5 dosis de la droga Alemtuzumab- Lemtrada, pero cuando solicitó la finalización del mismo, 3 dosis más durante este año, nuevamente aparecieron las trabas. Así ella volvió a reclamar a través de las redes sociales y creó una nueva petición en Change.org que ya fue firmada por más de 40.000 personas.

“Es todo muy contradictorio, ellos se habían comprometido desde lo legal a cubrir el 100% del tratamiento que son 8 sesiones en total y ahora ya se cumplió el plazo para las últimas 3 y no me las quieren dar”, contó la joven que está casada y tiene un hijo pequeño.

Lo más lamentable para ella es que con la nueva medicación logró que la enfermedad no avanzara, pero al vencerse el plazo para el refuerzo ha empezado a notar retrocesos. "No me estoy sintiendo para nada bien, había alcanzado ciertas conquistas que las estoy empezando a perder, estoy mucho más cansada y estoy con problemas motrices", comentó con tristeza. De todas formas ella no baja los brazos y sigue con su vida cotidiana en el ámbito educativo. "Soy psicopedagoga y profesora, sigo trabajando pero no subo escaleras", relató.

Por su convocatoria en las redes y a través de la plataforma Change.org ella ha recibido incontables muestras de apoyo y cariño. "Mucha gente me llama y me dice que organice una colecta, pero yo no estoy buscando dinero, solamente quiero que la empresa cumpla lo que tienen que cumplir", subrayó a la vez que agradeció tanto a los mendocinos como a los oriundos de otras provincias.

Es que como la primera vez, el propósito de Laura no es solamente resolver su caso particular, sino visualizar situciones similares en los que las firmas de salud niegan tratamientos a personas que lo necesitan. “Es un llamado de conciencia, no quiero que se naturalice lo que nos pasa. Porque es el momento de mayor vulnerabilidad y cuando más necesitás apoyo”, remarcó.

Vía legal

La lucha de Laura Marsano contra su prepaga Sancor Salud comenzó el año pasado cuando no quisieron cubrirle el tratamiento indicado por su neurólogo, luego de haber probado con otros tres no le habían dado resultado. Se trata de una medicación instalada en el país pero bastante nueva en Mendoza y que en ese entonces tenía un costo de un millón y medio por las 5 dosis.

Junto con el abogado Jorge Caloiro en abril de 2017 presentó una acción de amparo que el segundo Juzgado Federal de Mendoza resolvió en forma favorable. Si bien la empresa incumplió la medida por un mes y medio, terminó abonando la primera etapa del tratamiento.

Cuando Laura se realizó los estudios correspondientes y pidió que se hiciera efectiva la segunda etapa, la prepaga se volvió a negar. “A pesar de haberlos emplazado a que cumplieran esa orden judicial, haciéndole la entrega de la mediación al 100%, Sancor ha desoído por lo que hemos pedido compulsa penal para el encargado de la delegación de Mendoza de la prepaga por incurrir en un delito penal”, explicó Caloiro.

Relató además que la justicia estableció multas diarias por el incumplimiento de la empresa que están fijadas en $3000. "El año pasado estuvieron un mes y medio sin cumplir la orden judicial y ahora ya llevamos 20 días.  Lo grave, gravísimo es que ella debería haber comenzado con ese nuevo ciclo y está en juego su salud", aseguró.

A pesar de los intentos de este diario no fue posible comunicarse con los responsables de Sancor Salud de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA