En Mendoza se espera que lleguen turistas de diversas provincias de Argentina, así como también de Chile y Brasil. Sin estar ajenos a este fenómeno, los comercios de la ciudad aprovechan esta masa de gente recorriendo Mendoza para salir a la caza ofreciendo descuentos y promociones que llegan en algunos casos hasta el 60%.
Una novedad de este año a diferencia de temporadas anteriores es que los comercios que ofrecen descuentos suculentos son justamente las primeras marcas, mientras que los locales más pequeños liquidan con porcentajes menores, que arrancan en el 20% y se estiran hasta el 30% y 2x1 en algunos casos puntuales.
Asimismo, y según lo comentaron desde las grandes superficies, como el Mendoza Plaza Shopping y Palmares Open Mall, las promociones se han masificado y a diferencia de otros años se anticiparon.
"Por lo general la liquidación arrancaba post vacaciones de invierno, en esta oportunidad las adelantaron aprovechando la masa de gente que estamos teniendo", precisó Diego Lago, gerente General de Palmares Open Mall.
Según el Ministerio de Turismo de Mendoza las expectativas para este año son muy importantes. "Hay algunos fenómenos que nos están indicando esta tendencia. Por un lado son las ventas de pasajes de aerolíneas, tanto locales como Gol o Latam, quienes nos indican importante flujo. De hecho, Gol sumó un vuelo Río de Janeiro-Mendoza solo por temporada, que se suma a los otros dos que tenemos de San Pablo a la provincia. Este año a diferencia de otros coincidieron nuestras vacaciones con las de Chile y Brasil, lo que por estos días se ve mucho turismo extranjero que viene a recorrer bodegas y la nieva, principales atracciones. Sin embargo, después sale a consumir gastronomía y a realizar compras. A estos se sumarán la próxima semana turistas nacionales que provienen de ciudades fuertes como Buenos Aires. Además de los pasajes, otro indicativo de la buena temporada son los portales de reservas como Booking. Si alguien busca reservar una cabaña, hotel, casa por estos días la disponibilidad es muy acotada. Este tipo de situaciones nos indican el buen desempeño que tendremos al respecto", explicaron desde la cartera.
Coincidente fueron las declaraciones de Silvia Farre, Coordinadora de Marketing en Mendoza Plaza Shopping, quien además precisó que las liquidaciones vienen a inyectar ventas.
Recordemos que según un informe de la FEM, las ventas se desplomaron el 5,6% en el mes de junio, un punto y medio más que a nivel nacional.
Para el comercio, el primer semestre del año ha sido negativo en un 3,24% promedio, teniendo en cuenta que las ventas de los primeros 6 meses de 2018 arrojaron el siguiente resultado: enero -1,5%; febrero -2,17%; marzo - 1,4%; abril -3,2%; mayo -5,6% y junio -5,6%. Estos datos se desprenden luego de relevar 19 rubros y en todos los casos se corroboró que las ventas retrocedieron -en mayor o menor medida- comparado al año pasado.
Frente a estos dos fenómenos, sumados a la renovación de stock de temporada es que primeras marcas de Mendoza comenzaron a liquidar sus productos hasta más de la mitad de su valor.
A la caza
Los Andes recorrió diversos shopping y el microcentro de Mendoza y pudo corroborar la tendencia de descuentos en la gran mayoría de los locales.
Las vidrieras de grandes marcas de Palmares Mall, Mendoza Plaza Shopping y La Barraca, como pueden ser Vitamina, Jazmín Chebar, Rapsodia, Prune, Legacy, Tucci, Ona Sanz, entre otras, están vestidas con grandes carteles indicativos tales como: "Sale", "Liquidación", "hasta 50%, "hasta 60%", entre otros.
Así es que un jean que estaba a $ 2.200, ahora está a $ 1.100 u $ 900 en algunos casos, sweater por $ 890, camisas $ 1.099, o tapados que estaban a $ 5.000 ya se pueden adquirir a $ 2.400.
Según indicó Diego Lago durante esta temporada las marcas se animaron a adelantar la liquidación y decidieron salir de una con grandes descuentos.
“El objetivo es atraer al público que recorre el centro comercial por las vacaciones de invierno. Observamos por estos días un flujo interesante de turistas nacionales, así como también extranjeros, principalmente brasileros”, precisó el directivo.
Lago agregó que las agresivas liquidaciones se anticiparon también por una decisión de las casas matrices de paliar las bajas ventas.
Concordó con ello Silvia Farre, quien mencionó que "la política comercial de las empresas se ha generalizado a comparación de otras temporadas en donde no todo el Shopping tenía descuentos tan fuertes".
En cuanto a cómo funcionan estas promociones, desde las marcas consultadas hasta los directivos de los mall, contaron que los descuentos son asumidos por la misma empresa y algunas de ellas, y según la estrategia que tengan, "ofrecen cuotas sin interés, sobre todo con el Ahora 6, o con alguna tarjeta Visa o MasterCard", precisó Farre.
Con este tipo de estrategia los locales de indumentaria y calzado consiguen incrementar las ventas. Desde Vitamina indicaron que desde que comenzó la liquidación las transacciones han crecido y sobre todo los ingresos al local para consultar y probarse, situación que antes no pasaba. Igual fueron las declaraciones de los empleados de Rapsodia y Legacy, quienes dijeron "las ventas crecieron desde que comenzaron con la campaña".
Desde el centro de Mendoza la situación no es la misma, ya que los descuentos, según pudo corroborar Los Andes, descienden entre el 20% y 30% y solo algunas marcas de primer nivel son las que ofrecen las promociones de hasta el 50%.
A pesar de ello, y en diálogo con Guadalupe Calzados o Broer, indumentaria de niños, estos descuentos "sí están funcionando para traccionar las alicaídas ventas".
Finalmente, desde los locales así como desde los centros comerciales indicaron que la liquidación en estos casos también sirve para sacarse stock de invierno y salir a comprar para la próxima temporada.
“Necesitan efectivo para evitar las tasas de los bancos”
Para el especialista en consumo y titular de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, los comercios necesitan efectivo porque no pueden endeudarse con bancos que tienen tasas altísimas.
"Las ventas minoristas caen y el rubro que más cae es indumentaria y calzado. Es real que se realizan descuentos y hay sobre stock , por eso un fabricante y un minorista debe liquidar su stock para no ir al banco con tasas más altas. Entonces es mejor perder rentabilidad que ir a una tasa que no va a poder pagar", explicó en diálogo con Los Andes.
Sobre la economía en general señaló que durante el primer trimestre la economía crecía con un consumo estable y hoy lo que vemos es lo contrario.
En el segundo trimestre cae el consumo y vamos a un escenario donde cae la economía y el consumo bajaran, entonces habrá un fuego cruzado en donde se ve un escenario complicado”.
Agregó también que el gobierno tiene la expectativa que la caída impacte durante un trimestre, “nosotros creemos que van a ser dos trimestres. Sobre el primer trimestre del año que viene, por la mejora de la sequía se tiene que recomponer la economía”.