Economía Sociedad Jueves, 12 de julio de 2018

Amor en crisis: cayó 20% la cantidad de clientes en los albergues transitorios de Mendoza

Pese a las promociones, cerraron 13 hoteles alojamiento en los últimos meses. Las tarifas "low cost", la opción predilecta por las parejas.

Por Nicolás Nicolli - nnicolli@losandes.com.ar

La crisis llegó hasta los albergues transitorios de Mendoza, donde en los últimos dos años la afluencia de clientes cayó 20%, de acuerdo a cifras oficiales. Desde el sector aseguraron que ni las agresivas promociones mejoraron el panorama, aunque reconocieron que muchas parejas están optando por horarios “low cost” para gastar menos.

“No estamos exentos a la situación económica del país. Tenemos los mismos problemas de cualquier comercio o restaurante”, reconoció Eduardo Moyano, presidente de la Asociación de Albergues Transitorios de Mendoza (AATM), quien subrayó como factor principal el aumento de las tarifas de los servicios básicos como la luz y el gas.

De acuerdo a sondeos de la asociación, 13 “telos” cerraron sus puertas en los últimos meses a causa de una fuerte caída en la afluencia de clientes, que ronda el 20%. En la actualidad funcionan 40 albergues transitorios registrados de manera oficial distribuidos en distintos puntos de Mendoza.

Ante la crisis en el sector, los moteles salieron a buscar clientes a través de agresivas campañas publicitarias -algunas tan bizarras que se viralizan en las redes sociales-. Muchas promociones de los lugares registrados son divulgadas a través de la cuenta oficial en Facebook de la Asociación de Albergues Transitorios de Mendoza, pero muchas parejas parecen haber encontrado la solución a la "crisis" de su bolsillo, que obligó a reducir los encuentros amorosos.

 

Se trata de las tarifas “low cost”, que están disponibles en horas de la mañana -hay promociones con desayuno- y hasta en la siesta. Si bien antes despertaban el interés de las parejas más excéntricas, ahora es la opción predilecta de quienes pusieron un “límite a las necesidades”, como manifestó Moyano.

Si bien la clientela se mantiene fija, Moyano aclaró que la frecuencia cayó notablemente. “En vez de ir semanalmente, ahora van una sola vez al mes. No cayó la clientela, pero sí la frecuencia”, reconoció el titular de la AATM.

Los costos para pasar una noche en un albergue transitorio varían de acuerdo a la categoría y a las características de cada lugar, pero, en promedio, arrancan desde 200 pesos y llegan hasta los 1.800 pesos. “Si bien hay una merma en la actividad, cada albergue transitorio elige qué le conviene más”, cerró el presidente de la asociación.