Desde hace cuatro temporadas que Mendoza no festejaba un título en un Argentino en las categorías denominadas grandes. El hechizo terminó este domingo cuando las seleccionadas Sub 18 levantaron la copa desatando la alegría de padres, hinchada y de todo aquel mendocino que pasó por el estadio del Club Municipal de Córdoba.
Todas están muy contentas y felices, porque es su primer campeonato ganado. La mayoría de la formación tuvo una final en un Argentino U-14 ante el mismo equipo cordobés, pero en esa ocasión tuvieron que conformarse con la plata.
‘Scooby Doo Papá’, ese tema tan pegajoso pero en ritmo de cumbia no será olvidado fácilmente por las chicas Sub 18; es que ese fue el hit durante todo el torneo y al final sirvió como cábala, si bien casi en coro las pibas dijeron: “¡No tuvimos cábalas, porque no creemos en eso!” El tema sirvió como previa y también para que el DT de la escuadra Bicolor, el gran Lucas Ghilardi, tranquilizara a las chicas después de la charla técnica: “Les hacía una coreografía después de la charla para que se divirtieran y bajaran la ansiedad”, relató el volante de Vistalba.
A la cita con Más Deportes llegaron la capitana de la selección Juvenil, Paula Lorenzini Lorenzo, Ampi González Casale, Camila Chávez, María del Rocío Moretti, la arquera de Murialdo y uno de los pilares del campeonato de la Sub 18, Josefina Nardi, Gimena Vera, Cami Gutiérrez, Clarita Ramón, Emi Guillén, Clara Segura, Michelle Arcaute Tarquini y la mascota del elenco: Anita Lorenzini.
En el torneo, las chicas mendocinas estuvieron emparejadas en la zona “B” junto a los equipos representativos de Tucumán, Mar del Plata y Buenos Aires.
En el debut, con Tucumán, Mendoza ganó por la cuenta mínima y el tanto nació desde el stick de María Emilia Guillén. En el segundo juego frente a Buenos Aires, y que era el rival a vencer, las chicas cuyanas vencieron por 2-1. Los goles fueron de Camila Chávez y Gianella Palet. En el último lance frente a ‘Mardel’, las orientadas por Lucas Ghilardi empataron 2-2. Las artilleras mendocinas fueron en esa ocasión Clara Ramón y Paula Lorenzini.
En semifinales, las Bicolores dieron cuenta de su similar de San Rafael y vencieron por 2-1. Anotaron para las del norte Clara Ramón y Paula Lorenzini.
En la gran final, Mendoza dio cuenta de Córdoba. Eso sí, en tiempo reglamentario empataron 2-2. Los goles fueron señalados por Amparo Correa Llano y Gianella Palet. En la definición por penales, las capitaneadas por Paula Lorenzini ganaron 3-1. Convirtieron Josefina Nardi, Jimena Vera y Amparo Correa Llano.
La capitana Paula Lorenzini inició el fructífero diálogo con Más Deportes: “Una de las virtudes de este equipo es el juego colectivo y sin dudas, la paciencia. Gracias a todo esto en la semifinal y final, donde empezamos perdiendo, aparecieron estas cualidades y pudimos empatar, y después dar vuelta el resultado adverso. Fue un torneo muy duro y parejo y había que estar concentrados en cada partido”.
Después el entrenador, Lucas Ghilardi, apuntó: “Están cambiando los tiempos en los argentinos, porque está todo cada vez más parejo. Hay muchas asociaciones que han crecido mucho como Tucumán o el mismo San Rafael, por eso hubo tantos partidos muy equilibrados. A nosotros nos costó, porque muchos rivales se cerraron bien atrás y costó romper ese sistema férreo de defensa, y no nos generaban mucho, salvo Córdoba en la final. Pero con paciencia logramos marcar. Otra cosa para destacar fue que las chicas fueron de menos a más”.
La jugadora Michelle Arcaute, de los registros del club Alemán, indicó: “En lo personal el partido más complicado fue ante Córdoba, porque pusieron más que los otros rivales que nos tocaron. Eran muy rápidas y tenían varias individualidades”.
La arquera María del Rocío Moretti fue uno de los pilares del nuevo campeón: “El partido donde más trabajé fue ante el seleccionado de San Rafael, sobre todo en los últimos 30 segundos me llegaron dos veces con un par de tiros de gol. En todo el campeonato me llegaron poco”.
Para Josefina Nardi, una de las claves este año fue “que trabajamos mucho el córner corto y no así el año pasado. Por ejemplo, ante Buenos Aires, la jugada fija fue fundamental” .
Las seleccionadas y su entrenador agradecieron al resto del cuerpo técnico, a los padres por el apoyo brindado: “Gracias a Ariel Casazza, Rola Rivero y Fede Bermejillo”.