Las Leonas enfrentarán hoy, a las 14.45, a Holanda en busca de un pase a la final del Mundial de hockey sobre césped en La Haya, donde las argentinas defienden el título conquistado en Rosario 2010.
Hasta último momento no se sabrá si Luciana Aymar, la capitana albiceleste, podrá estar en el terreno de juego.
Sin embargo, recuperándose de una lesión muscular, la ocho veces elegida como mejor jugadora del mundo, aseguró que está dispuesta a "arriesgar".
El conjunto Naranja es el anfitrión del certamen, por lo que, cuatro años después del campeonato de Rosario los roles están cambiados.
No obstante, la presión es máxima para ambos equipos, puesto que Las Leonas llevan colgando el ‘cartel de campeonas’, mientras que las holandesas son las máximas aspirantes a levantar el trofeo ante su gente.
Los últimos duelos
Desde el Mundial de Rosario, la mayor conquista de las holandesas fue la medalla de Oro de los Juegos Olímpicos Londres 2012, que ganaron precisamente frente a Las Leonas.
Las europeas, previamente, festejaron la corona de la Champions Trophy de Amsterdam 2011, pero Argentina venció -al año siguiente- en el mundial de Rosario, cuando se cruzaron en semis.
En 2013, en la primera edición de la Liga Mundial, disputada en Tucumán, Holanda volvió a ganarle a las albicelestes en el partido que ofrece el boleto a la final.
A pesar de que existen estos antecedentes más o menos recientes, los protagonistas coinciden en que jugar contra Holanda y en una fase decisiva de un torneo siempre es diferente y los motiva.
El camino a esta fase
Holanda clasificó a semifinales liderando claramente el Grupo A, con 15 puntos, 17 goles a favor y solamente uno en contra. En cambio, Las Leonas llegaron segundas en la tabla con 11 puntos, 12 goles a favor y 5 en contra.
A diferencia de las locales, que ganaron todos los partidos, las albicelestes se mostraron más irregulares, al cosechar 3 victorias y 2 empates.
En la víspera del duelo, Rosario Luchetti, quien luce el brazalete de capitana cuando Luciana Aymar no está, reconoció que el equipo: “no se sintió muy cómodo” en la fase de grupos y tampoco está “conforme con el juego”.
“Hoy nos despertamos distintas, con otra energía y saldremos a jugar contra Holanda con actitud y la garra que nos caracteriza”.
“Ojalá no me toque hablar como capitana, porque está ‘Lucha’, pero si me toca le diría que tenemos que estar tranquilas. Tendremos el estadio en contra pero tenemos equipo para bancarlo”, garantizó ‘Charito’.
En cuanto a la estrategia frente al conjunto europeo, indicó: “por la experiencia que tuve no hay que dejarlas hacer su juego.
Tenemos que salir a jugar y lograr que ellas no se sientan cómodas. También tenemos que tener en cuenta que son agresivas y no debemos descuidarnos”, advirtió Luchetti.
Del otro lado, la capitana del equipo holandés, Maartje Paumen, dijo que su equipo “no cambiará la forma de jugar si no está Aymar”.