El seleccionado femenino de hockey sobre césped de Argentina sumó una nueva derrota, esta vez 3-2 con Gran Bretaña, resultado que complicó sus chances de pasaje a los cuartos de final de la competencia olímpica que se celebra en Río de Janeiro.
Las Leonas, potenciales candidatas a los puestos de medalla, acumularon la segunda caída en el grupo B y apenas reúnen 3 unidades sobre 9 posibles. En el debut, el equipo albiceleste cayó ante los Estados Unidos (1-2) y luego venció a Japón (4-0).
En un ambiente inusualmente futbolero que se dio esta tarde bajo la lluvia, el conjunto de Gabriel Minadeo penó por la baja eficacia en el corner fijo (20 por ciento, con 1-5) y terminó sucumbiendo, pese a la reacción en el tercer cuarto.
El equipo británico, líder con 9 unidades y ya clasificado a la siguiente instancia, se adelantó en el tanteador con las conquistas de Helen Richardson Walsh (2C. 7m. y 9m.) y Sophie Bray (3C. 7m.).
Argentina reaccionó en el tercer segmento y marcó dos goles sucesivos por medio de Florencia Habif (10m. y 11m.). Pero después le faltó ideas y serenidad como para subirse al tren de la igualdad.
El equipo albiceleste intentará revertir una situación compleja en la fase inaugural en el choque que sostendrá mañana, desde las 18, con Australia, que no tuvo piedad con India, a la que vapuleó por 6-1. Gran Bretaña desnudó ciertas dificultades defensivas de Las Leonas en dos acciones casi seguidas en el segundo cuarto. La rubia Helen Richardson Walsh facturó por duplicado.
Ya en el tercer capítulo, Bray apareció para aprovechar una serie de rebotes, tras un corner corto, y alargó la diferencia. Parecía que la suerte estaba echada.
El equipo de Minadeo adelantó las líneas y apretó más arriba en procura del descuento. Entonces, Florencia Habif, a través de un revés y con una definición cruzada tras un corto, despertó al público argentino, otra vez inmensa mayoría en un evento que se realiza en Río de Janeiro.
El partido ganó en emotividad, hubo también alguna que otra brusquedad, pero Las Leonas no tuvieron paciencia ni eficacia para alcanzar el empate. En otro encuentro de la fecha, también por la zona B, Estados Unidos (ya está en cuartos de final) no tuvo piedad con Japón, al que goleó por 6-1.
Por la zona A se dieron estos resultados: España 1-Nueva Zelanda 2; Alemania 2-Corea 0; Holanda 1-China 0.
Posiciones: Zona A: Holanda 9 puntos; Alemania 7; Nueva Zelanda 6; China 4; España y Corea 0.
Zona B: Estados Unidos y Gran Bretaña 9; Australia y Argentina 3; India y Japón 1.
Delfina Merino, jugadora: "Las equivocaciones se pagan muy caras"
La delantera Delfina Merino ensayó una fuerte autocrítica del rendimiento propio y de sus compañeras, al apuntar que deben “ser más inteligentes” como para no incurrir en desconcentraciones.
Cuando el partido ya había concluido y las jugadoras abandonaban el campo de juego hacia la zona de vestuarios, la atacante de Ciudad, de 26 años, no le esquivó al bulto y lanzó una reflexión que sonó bastante a queja.
“Debemos ser más inteligentes para no arrancar tan desconcentradas. Lo mismo nos pasó con Estados Unidos y en este tipo de torneos, las equivocaciones se pagan”, dijo. La referencia tiene relación con el hecho de que la Argentina recibió casi dos goles sucesivos en el segundo cuarto, con los que se fue abajo en la pizarra (0-2) al término del primer período.
“No tengo dudas de que el equipo va a demostrar esa capacidad de reacción necesaria para salir de esta incómoda situación”, remarcó Merino, quien también apuntó: “Desde que llegamos a Brasil sabíamos que no íbamos a tener rival fácil”.