En 2018 Mendoza registró ventas al exterior por U$S 1.520 millones, lo que significó un crecimiento del 12,6% con respecto al 2017. La mejora contrasta con lo ocurrido en la región (Cuyo cayó 0,5%) y va de la mano del resultado obtenido a nivel nacional (5,4% de incremento).
Según el informe de "Origen provincial de las exportaciones" del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los principales productos mendocinos exportados el año pasado fueron vinos (representa 49,2% del total), preparados de hortalizas, legumbres y frutas (9,9%) y materias plásticas y sus manufacturas (7,9%). Los destinos más frecuentes fueron los países de América del Norte, Mercosur y la Unión Europea.
La mala noticia es que las exportaciones de la región Cuyo, que sumaron U$S 3.358 millones de dólares (representan el 5,5% del total del país), mostraron una caída del 0,5%.
Exportaciones en detalle
Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) lideraron las exportaciones totales de Mendoza el año pasado, con un facturación de U$S 996 millones, seguidas por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con U$S 272 millones, Productos Primarios (U$S 173 millones) y Combustibles y Energía (U$S 79 millones).
El director de Comercio Exterior de ProMendoza, Mario Lázaro, explicó que "hay que tener en cuenta que Mendoza tiene un Producto Bruto Geográfico (PBG) de alrededor de U$S 16 mil millones de dólares. Es decir que las exportaciones representan cerca del 10% de la actividad económica provincial, mismo porcentaje que se da al comparar la totalidad de las exportaciones nacionales con el Producto Bruto Interno (PBI), que ronda los U$S 640 mil millones". ?
"Con una matriz mucho más diversificada que otras provincias (mayoritariamente cerealeras y ganaderas), Mendoza se asimila a los números del país", consideró Lázaro y señaló que eso habla de la de la provincia como "una economía exportadora".
Resultados destacados
Mario Lázaro enfatizó que en el rubro Productos Primarios hubo un crecimiento del 30% en volumen y del 12% en dólares FOB (valor de la mercadería en el puerto de destino) con respecto al 2017.
Esto fue impulsado por el incremento en las exportaciones de ajo, que llegaron a 76 millones de kilos en 2018, contra 59 millones el año anterior, aunque en facturación cayeron de U$S 129 millones FOB en 2017 a U$S 93 millones FOB en 2018.
Esto último se debe a que China, el gran formador de precios del mercado ajero, impuso valores mucho más bajos en la última temporada.
"También crecimos en frutas de carozo, como ciruela y durazno. En el sector agroindustrial se destacó la ciruela deshidratada, que mejoró 55% en volumen y generó 14 mercados nuevos, como Lituania y Ucrania", agregó.
El economista José Vargas, titular de la consultora Eva luecon, explicó que el impulso general de las exportaciones se logró gracias al aumento del tipo de cambio.
"Luego de la devaluación, los productores primarios se encontraron en una situación de mayor competitividad en el mundo. Eso les permitió sacar excedentes que no podían vender en el mercado interno. También se vio favorecido el sector industrial, pero la reacción fue más lenta", comentó.
Nuevos negocios
El complejo petroquímico, la metalurgia pesada y los materiales de la construcción, también mostraron incrementos en las exportaciones. Lázaro adelantó que en mayo entrará en vigencia un acuerdo para que las empresas mendocinas de ese sector comiencen a exportar a países de la región.
"Vamos a traer cámaras de la construcción de Chile para que se encuentren con proveedores locales", indicó.
Hubo 5,4% de mejora a nivel país
A nivel país también hubo crecimiento, aunque porcentualmente fue menor al de Mendoza.
El informe de Indec muestra que en 2018 Argentina exportó U$S 61.559 millones, contra U$S 58.384 millones de 2017 (5,4% de repunte). El aumento de los envíos al exterior estuvo impulsado mayormente por el desempeño de las regiones Pampeana, Patagónica y Noreste, que crecieron 3,4%, 28,8% y 12,7% respectivamente, compensando la baja de Cuyo (-0,5%) y del Noroeste (-2,5%).
Según el Indec, uno de los resultados más influyentes fue el de las exportaciones del sector petrolero y petroquímico, que tuvo in incremento del 162% en La Patagonia.
También fue importante la suba del complejo forestal (17,7%) y el maicero (11%) en esa misma región.