Las bodegas de Maipú duplican en número de visitantes a las del resto de Mendoza y el país

En 2018, los establecimientos recibieron la visita de 326.594 personas. El 21 % fueron extranjeros.

Las bodegas de Maipú duplican en número de visitantes a las del resto de Mendoza y el país
Las bodegas de Maipú duplican en número de visitantes a las del resto de Mendoza y el país

Las bodegas de Maipú recibieron en 2018 un total de 326.594 visitantes, con un promedio de 14.200 visitantes anuales por establecimiento, casi el doble que el resto de las bodegas de la provincia, se indicó hoy en un encuentro organizado por el Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino.

En la conferencia sobre "El rol de Maipú en el Enoturismo a nivel provincial, nacional e internacional", que se realizó en un reconocido establecimiento vitivinícola, se informó que entre 2003 y 2017, el enoturismo creció un 12 por ciento en la provincia de Mendoza.

Asimismo, se destacó que el 75 por ciento de los responsables del área son mujeres y que cada bodega de Maipú, que este año alcanzó la cifra de 33 establecimientos, recibe 14.200 visitantes promedio al año, frente a los 7.900 del resto de la provincia y los 6.900 a nivel país.

El 51 % de los visitantes que llegan a las bodegas de Maipú vienen del resto de la Argentina, mientras que el 21% son extranjeros, el 16% son vecinos de Maipú, y el 11% del resto de la provincia.

Entre los extranjeros, los provenientes de Brasil lideran el ranking con el 41,17 %, seguidos de estadounidenses y canadienses, con el 27,16 %, Europa (a excepción de Inglaterra y Francia) 8,20 %, Chile 6,42 %, Inglaterra 5,76 %, Francia 3,98 %, y resto del mundo 3,98 %.

Alejandra Fonzalida, directora de Turismo de Maipú, dijo que "unido a la olivicultura, el enoturismo es uno de los ingresos más importantes que tiene el departamento".

"Es muy importante para nosotros el enoturismo como ingreso de divisas y como desarrollo económico local porque produce un derrame económico en cuanto a que se generan mayores fuentes de trabajo", aseguró la funcionaria.

Por su parte. Gonzalo Merino, responsable del área de Turismo en Bodegas de Argentina, precisó que "el negocio del vino en los últimos años atraviesa varias dificultades por las caídas en el consumo interno, e incluso las mermas en las exportaciones, pero el turismo de algún modo se transforma en una oportunidad de desarrollar, en una unidad de negocios dentro de la bodega".

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