Economía Guarda14 Miércoles, 20 de marzo de 2019

Mendoza exportará vinos a Bélgica

Se acordó un envío en el marco de Prowein. Llegarán al puerto de Amberes y se alojarán en la quinta plataforma logística de la provincia.

Por Redacción LA

El Hub Logístico de Amberes (Bélgica) recibirá el mes próximo vinos de cuatro bodegas de Mendoza. Se trata de los productos de Tittarelli, Los Haroldos, Barbarians Wine Group y Los Domados.

La operación fue confirmada por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien vistió el hub junto al embajador argentino en Bélgica, Pablo Ariel Grinspun, y el director general de la empresa Cold Stores, Ben Van Wolput. La reunión se enmarcó en la participación de la feria ProWein, que culminó en Alemania, en donde se manifestó una tendencia de los importadores de Europa a no comprar vinos extrazona, por lo que la presencia en el hub ayudará a las empresas mendocinas a concretar más ventas en el viejo continente.

Para el recorrido fueron invitados distribuidoras de supermercados e importadores de carnes argentinas (vaca, caballo y carnes salvajes), quienes se mostraron muy interesados, y solicitaron las fichas técnicas de los vinos que llegarán en abril, para evaluar una posible compra. 

Características del Hub de Amberes

Se trata de un clúster logístico ubicado estratégicamente en el puerto de Amberes, a pocos metros de la terminal de contenedores más grande del puerto y del punto de inspección de fronteras (BIP), donde se realizan todos los controles sanitarios.

La empresa Antwerp Cold Store opera en un sitio de 36 mil m2, incluyendo 16 mil m2 de temperatura controlada, con capacidad para almacenar 8.500 pallets de productos congelados y 7.500 pallets en temperatura refrigerada/ambiente.

El hub logístico ofrece soluciones para la importación en Europa, con entregas directas de contenedores completos y/o parcializadas en sus almacenes o depósitos fiscales. Todos los productos entrantes y salientes se escanean en conexión con el Sistema de Gestión de Almacenes, el cual asegura todas las operaciones. 

Hubs activos en el mundo

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional gestiona con los operadores logísticos acuerdos que garanticen condiciones de acceso favorables para las empresas argentinas. Actualmente se encuentran activos cinco hubs logísticos: Shanghái, Guangzhou, Dubái, Tianjin y Amberes.

Mendoza ya ha enviado ciruelas deshidratadas a Dubái y vinos a Shanghái, y se encuentra en el buque el cargamento de vinos rumbo a Amberes.

Estos acuerdos permiten, por ejemplo, que las empresas dispongan de tarifas preferenciales sin importar el volumen de la operación.