Cumplen 70 años y lo festejan con la inauguración del taller más equipado y confortable de la provincia de Mendoza. Además, celebran con el reconocimiento de la comunidad educativa. A la escuela técnica Guillermo Villanueva, de Maipú, le sobran los motivos.
"Los chicos siempre están con ganas de hacer diferentes emprendimientos y desde acá los apoyamos. Vienen con propuestas porque saben que acá van a ser escuchados. Esta escuela, que tiene una matrícula de 650 estudiantes, ha logrado mucho en los últimos años. Cuando empecé, allá en el 95 me daban el pésame, ahora nos reconocen a nivel nacional", cuenta con satisfacción la directora Diana Campagnolo.
Por su parte, el profesor Luis Ottaviani señaló que con el nuevo espacio de la institución los logros llegaron rápidamente. "Queríamos tener un entorno formativo más completo. De esta forma, se pueden articular todas las áreas y los chicos logran un trabajo más integral", explicó el docente.
Otro de los profesionales, Darío Maradona, opinó que la idea es sacar a los estudiantes del aula común. "La propuesta pedagógica es innovadora. Se adapta a los intereses que tienen los chicos, eso es muy importante", señaló Maradona.
Crecimiento
A través de la dirección de Educación Técnica y de Trabajo de la provincia lograron el financiamiento, 1,2 millones de pesos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La obra para el nuevo taller demoró poco más de 2 meses, e involucró el trabajo de la comunidad educativa durante las vacaciones de invierno.
"Por la devaluación tuvimos que pedir el aporte de los padres, que colaboraron con 600 mil pesos más para poder terminar el taller", contó Ottaviani.
El equipamiento del espacio de aprendizaje incluye maquinas computarizadas de CNC (Control Numérico por computadora), automatización, pantallas táctiles, iluminación led, cintas transportadoras, lockers y sillas ergonómicas, entre otras comodidades que los estudiantes disfrutan y que hacen que su entorno sea más cómodo. "Más comodidad se traduce en mejor trabajo", agregó el docente.
Por su parte, Luis Ottaviani hijo - que también es docente en la escuela- añadió que la novedad más importante es que el estudiante puede trabajar libremente en el proyecto que elija. "Trabaja en todos los sectores. Ya no aprenden desde un banco o uno atrás de otro haciendo lo mismo. Se mueven con libertad por todo el taller", aseguró el profesor.
En el taller se diseñan y fabrican máquinas de diversos tipos y funciones. Por ejemplo, este año culminaron la elaboración de una máquina descarozadora de aceitunas.
"Primero diseñaron las partes, luego las ensamblaron y posteriormente la automatizaron", señaló el más joven de los Ottaviani.
Otras invenciones dentro de los talleres de la Villanueva incluyen un brazo robótico para pinturas tóxicas o una cinta transportadora para el envasado de diferentes tipos de cereales. "Son todos prototipos industriales, se podrían usar en cualquier fábrica", aseguraron los docentes.
Logros
Todo este aprendizaje culminó con el logro de diferentes distinciones tanto a nivel provincial como nacional. La Fundación YPF (que tiene cursos de energías renovables en la misma institución) invitó a algunos estudiantes de la Villanueva al foro de energías renovables que se realizó en el polo TIC de Maipú y fue la única secundaria mendocina que participó.
“Llevamos un bebedero automatizado, que permite que no se desperdicie agua cuando no se está utilizando”, señalaron los profesores.
Por otro lado, participaron de la Olimpíada de electrónica y electromecánica de la provincia. En esta última disciplina ganaron la etapa provincial por segundo año consecutivo y concurrieron a la instancia nacional, que se realizó en la sede del INET en Buenos Aires.
A continuación, tuvieron otra participación en la feria de Ciencias Departamental, donde se quedaron con el primer puesto provincial, luego pasaron a la instancia nacional (en Córdoba) lugar en el que se midieron con otros mil proyectos de todo el territorio.
"En nuestra categoría recibimos una mención especial por nuestra creación vinculada a la atención a la discapacidad. Llevamos un despertador para hipoacúsicos con vigía de carga en celulares. El aparato vibra y tiene luces para las personas que no pueden escuchar", describió Ottaviani.
Jesús Daniel Saavedra (19) y Juan Pablo Dominguez (20) indicaron que el renovado taller les abrió nuevas oportunidades de aprendizaje. "Ha sido una muy buena experiencia. Hemos logrado incorporar más conocimientos gracias a la comodidad que nos da el lugar", dijo Jesús en tanto que su compañero añadió: "El apoyo que te da la escuela para estos proyectos es impresionante. Estamos más preparados para trabajar en una empresa", indicó.
Breve historia
La escuela nació como un centro de capacitación el 18 de marzo de 1948. La misión de aquel entonces era capacitar a profesionales en diversas ramas técnicas del saber.
Luego, en 1966, recibió el nombre de ENET número 1 de Maipú. Funcionaba bajo la órbita del ministerio de educación nacional.
Se caracteriza por ofrecer a sus alumnos las mejores oportunidades, que aseguran una capacitación técnica, profesional y laboral acorde a las exigencias de un mundo en transformación.
El 16 de noviembre de 1983 la institución adoptó el nombre Ingeniero Guillermo Villanueva. El actual edificio de la escuela fue inaugurado el 21 de octubre de 1994 en calle Maza N°737, Maipú.