A excepción del grupo 900 y de las duplas del Metrotranvía, todas las unidades que integran el sistema de transporte público del Gran Mendoza ya tienen instalados y habilitados los equipos de SUBE.
En ellas ya se puede abonar el pasaje presentando la tarjeta nacional -sigue vigente también el pago con Red Bus-, y manteniendo los costos de los últimos meses.
Si se tiene en cuenta que tanto en el grupo perteneciente a El Cacique -que vincula Ciudad con Guaymallén y Maipú- como en el tranvía gestionado por la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) el equipamiento ya está colocado y sólo resta la puesta a punto y la configuración; desde Servicios Públicos y Autam confirmaron que a partir del lunes próximo se podrá viajar en todo el Mendotran con la tarjeta nacional.
"Son 1.400 unidades las que integran el transporte urbano, y a ellas se suman las duplas del Metrotranvía. Todas ya tienen los equipos instalados, y entre el fin de semana y el lunes van a habilitarse las restantes", destacó el director de Transporte de la Provincia, Luis Borrego, quien resaltó que en las otras ocho líneas -de la 100 a la 800- están operativas las dos formas de pago y que ya las empresas cuentan con los conectadores para que el funcionamiento sea pleno.
Además, el funcionario destacó que el 95% de los usuarios sigue pagando con Red Bus, mientras que sólo el 5% ya se pasó a SUBE. Y si bien ambos sistemas convivirán en Mendoza (hasta abril), a partir de febrero tomará más protagonismo el nuevo sistema, ya que los abonos a estudiantes, docentes y celadores se han entregado ya con el sucesor.
"Cada usuario podrá tener un único beneficio. Para quienes no tengan abonos, estará el descuento de usuario frecuente que se hará de forma automática en la medida en que la tarjeta vaya sumando viajes. Y para quienes tenían abonos primarios, secundarios, docentes o de celadores, se mantendrá el sistema anterior y los usuarios deberán gestionarlo como ya venían haciéndolo", explicó Borrego. Agregó: "A mediados de enero comenzamos a entregar los abonos nuevos y ya se repartieron casi 30.000".
En una primera instancia se trabajó en conjunto con la DGE y se entregaron abonos a quienes los tenían en 2019 y estaban en situación de continuidad. En tanto, aquellos que vayan a ingresar a estos beneficios a partir de este año, pueden gestionarlo mediante el ingreso a mendotran.com.ar .
Por fuera de los abonos, también se han entregado desde noviembre del año pasado cerca de 130.000 tarjetas SUBE a usuarios.
Pocos se suben a la SUBE
En el hall del subsuelo de la Casa de Gobierno de Mendoza (al que se accede por la entrada que da a Peltier), sobresalen dos terminales de carga automática para tarjetas prepagas de pasajes de colectivo. Lo que se ve allí es buen ejemplo de lo que sucede con los usuarios. Por un lado, la de Red Bus, sistema en vigencia y que tiene a una mujer frente a la pantalla y en proceso de carga y a un hombre esperando su turno. En cambio a la izquierda está la terminal del sistema SUBE, que llegó a Mendoza recientemente y que a partir de abril se convertirá en el único medio de carga y pago. Sin embargo, este anuncio de exclusividad no es suficiente para los pasajeros, ya que no hay nadie haciendo la transacción en ese equipo ni tampoco esperando.
"Prefiero cargar la Red Bus, que sé que anda. A la SUBE la tengo pero no sé si está funcionando 100%", se excusa el mendocino mientras espera. Y aunque casi la totalidad de los colectivos del Mendotran ya tienen habilitado este sistema, en este pensamiento se resume lo que pasa con el pago de pasajes: de cada 100 viajes, sólo cinco se abonan con la SUBE.
"Por día tenemos 700.000 transacciones. Y si bien todavía la gente sigue pagando más con Red Bus, a partir de febrero y con el inicio del ciclo lectivo van a subir las transacciones con SUBE, ya que los abonos están con ese sistema. Entre marzo y abril vamos a llegar a que 100% de los viajes sean con SUBE", destacó Borrego.
También a partir de esos meses se adoptarán medidas para desalentar el uso del viejo sistema. Por empezar, suspenderán la venta de estas tarjetas. Luego irán eliminando las bocas de carga de Red Bus. Actualmente ya hay 600 puntos de SUBE, y la intención es llegar al menos a 1.000.
Descuentos automáticos
Por el mero hecho de usar la nueva tarjeta, se tendrá el registro de los viajes de cada usuario. Y quienes hagan hasta 20 viajes mensuales tendrán un descuento de 20% de la tarifa, mientras que aquellos que completen entre 21 y 40 viajes recibirán descuento de 40%. Quienes abonen más de 41 pasajes y hasta 80 -siempre en el lapso de un mes- tendrán un beneficio de la mitad de la tarifa; y si superan los 81 viajes, será de 20%.
Además, SUBE mantendrá los dos trasbordos sin costo adicional (algo que en Buenos Aires no está vigente) y los usuarios podrán hacer hasta tres viajes sin saldo. El tope es de $ 54 y este monto se descontará al usuario apenas recargue la tarjeta.
El precio del boleto se congelará por cuatro meses
El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, confirmó que la Nación aportará $ 180.000.000 por mes en calidad de subsidios, lo que permitirá que Mendoza congele la tarifa del pasaje durante 120 días. "Es el triple de lo que se recibía en 2019 y ayuda a nuestras finanzas y a que parte del congelamiento pueda ser soportado con fondos nacionales", destacó.
El 2 de enero, el gobernador Rodolfo Suárez anunció el congelamiento de tarifas para el suministro eléctrico y también para la del transporte público. La Nación además hizo un anuncio en esta sintonía, aunque en un principio involucraba sólo al Área Metropolitana de Buenos Aires. "El interior hizo el reclamo y Mendoza lo encabezó. Así, la primera semana de enero fuimos convocados por el Ministerio de Transporte de la Nación, y las reuniones fueron muy buenas", destacó Mema, quien resaltó que ayer se firmó el convenio, y agradeció al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.