La final de Dota2 de la Liga ESM (Electronics Sports Mendoza) será el plato fuerte de la Fan Games, el evento gamers que mañana se realizará en el Julio Le Parc y que tendrá además la definición del torneo de Clash Royale y muestras de robótica y de videojuegos desarrollan en la provincia.
Para conocer un poco más de lo que se viene dialogamos con los dos equipos que estarán en esta final presencial: Multimerkating y WPH (We Play Horrible), quienes tuvieron un paso arrollador durante las etapas previas de la competencia.
Los chicos de Multimarketing llegan como los grandes favoritos tras haber terminado invicto y llegaron a la entrevista todos con sus respectivas remeras con el nombre en la espalda al mejor estilo de las grandes escuadras gamers a nivel mundial.
Bruno "Bruno" Braconi cuenta que fue él quien se decidió a armar una escuadra. "Vi el anuncio de la Liga en el diario y me entusiasmé. La verdad que la primera vez que nos juntamos fue para la primera partida en la sede de la liga, pero nos acoplamos bien y aunque con algunos de los chicos no nos conocíamos, ahora somos todos amigos".
A su lado, Iván "Taboo" García es como el más optimista. "Estamos muy sólidos y hemos armado una estrategia entre todos que creemos que nos dará buen resultado".
Más allá de que la mayoría no ha jugado en forma presencial, todos están ansiosos por vivir esa experiencia y saben que la situación no será la misma que durante la etapa clasificatoria porque el juego lanzó hace una semana una actualización (parche) que será con la que se jugará la partida por el título.
Adrián "Sacro" Acosta cuenta que "ya tenemos a algunos personajes a los que hemos estudiado y creemos que nos darán buen resultado". También nos ilustra sobre cómo son los entrenamientos. "La verdad que es difícil juntarnos los cincos en un mismo horario, más allá de que todo es online. Así que por ahí nos juntamos tres o cuatro y después se suma el otro".
Los otros jugadores que integran el equipo son Ariel "Menduco" Rastrilla y Mauricio "Mza-KobEE" Truviano, quienes se sumaron en tándem al equipo a último momento y que también aseguran que "estamos confiados en que podemos conseguir una victoria".
Por el otro lado estará We Play Horrible (WPH) cómo cuyo representante vino Francisco "Sacodivine" Carrión quien fue el aglutinador del grupo y quien hace las veces de entrenador. "Yo había armado un equipo con dos de los chicos (Gerardo "Gzorak" Tisera y José "Rick" Garrido) y cuando supimos de la Liga convoqué a otros amigos (Germán "elgranZenith" Ruiz, Emanuel "@MS" Suzaño y Emiliano "Milo" Clavero"). Somos un equipo que entrena unas quince horas por semana, pero todos trabajamos por lo cual se complica con los horarios", cuenta tratando de que los rivales no escuchen.
Algo parecido pasa cuando nos cuenta de su estrategia para la final y sus puntos fuertes que para él van por las sorpresa que pueden jugar desde la aparición del nuevo parche. “En el partido que perdimos con ellos elegimos muy mal la estrategia, especialmente los personajes y ya fue imposible remontar la partida”, dice Francisco que tiene ya experiencia de haber jugado en Buenos Aires partidas presenciales.
¿Conociendo Dota2?
- Es un juego multijugador de estrategia en tiempo real (MOBA).
- Se enfrentan dos equipos de cinco jugadores con el objetivo de destruir las estructuras rivales controlando a personajes denominados héroes.
- Siempre se juega en un mismo mapa que tiene dos lados: Radiant y Dire, cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas respecto a la visión, unidades neutrales y posicionamiento.
- Hay tres líneas donde chocan unidades no controladas: arriba, abajo y medio.
- Se puede elegir entre 113 héroes y cada uno tiene ciertas habilidades y estadísticas (fuerza, agilidad e inteligencia) que modifican su ataque, vida y mana.
- Cada cierto tiempo, parches buscan balancear el juego para evitar abusos de ciertas estrategias.
- Dota 2 tiene sus raíces en StarCraft, específicamente
- La escena competitiva de11 Dota 2 tiene una gran cantidad de seguidores. La final de The International 2016 alcanzó una audiencia de 3 millones de personas alrededor del mundo.
- Cada año el pozo de The International, el equivalente al mundial de clubes de Dota 2, crece. Inició en 2011 con US$ 2.5 millones y en 2017 ya pasó los US$ 23 millones.
- El estadounidense Saahil ‘Universe’ Arora (27) de Evil Geniuses es el jugador que ha ganado más en premios. En sus más de seis años de carrera acumula US$ 2.8 millones.