La Justicia Civil consideró "abstracta" la denuncia que habían realizado cinco jóvenes escrachados en Twitter y señalados como presuntos abusadores sexuales. Es que la joven que hizo el thread (hilo) con los nombres finalmente lo borró y hasta pidió disculpas, lo que fue suficiente para sea rechazado el planteo de los afectados.
La historia se remonta a diciembre pasado, cuando salió a la luz la denuncia penal de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés por haberla violado durante una gira en Nicaragua de la telenovela infantil "Patito feo". El caso se replicó en Mendoza, donde decenas de mujeres contaron episodios similares que durante años habían reprimido por razones, a veces, ajenas a ellas.
Para varias jóvenes, las redes sociales fueron su canal de descargo, lo que generó molestias entre las personas que fueron escrachadas por sus nombres y fotografías como supuestos acosadores y/o abusadores sexuales. Tal fue el caso de la usuaria @Tori_Coria, que inició un hilo de "machos abusadores" y que derivó en una serie de demandas judiciales por parte de cinco jóvenes que se sintieron afectados por las expresiones.
La abogada Bárbara Peñaloza patrocinó a cinco jóvenes en contra de María Victoria Coria (20), autora del tuit inicial. Según el expediente, los denunciantes pidieron que “se evite la continuación y el agravamiento del daño que ha provocado con la incorporación de sus nombres en una lista titulado ‘Abro hilo con machos/abusadores de Mendoza’”.
En la otra vereda, las abogadas Patricia González Prado y Florencia Alderisi plantearon el caso "abstracto", ya que el mensaje había sido borrado el 20 de diciembre de 2018, con "lo cual el objeto de la tutela preventiva se encuentra cumplido, toda vez que hoy no existe en internet el perfil Tori Coria, ni el referido hilo".
Además, las letradas señalaron que Victoria pidió disculpas públicas a uno de los jóvenes escrachados y presentaron capturas y audios para comprobar el acto, además de proponer la elaboración de una reflexión de la joven. Pero para los denunciantes, la sola acción de que la demandada haya cerrado su cuenta de Twitter no ha frenado la propagación del daño.
Finalmente, el juez Juan Darío Penisse rechazó el planteo de los escrachados y resolvió el conflicto como abstracto. También determinó que cada parte implicada en la causa le pagará a sus representantes los costos del litigio, en conformidad a lo establecido por los artículos 35 y 36 inc. VIII del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza.
El magistrado encomendó a las abogadas patrocinantes de las partes el acompañamiento durante este año con informe mensuales, respecto del estado de salud y problemática de revictimización de los jóvenes implicados, con un seguimiento que deberá hacerse también por la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad y por la asesora de menores hasta que los adolescentes (de iniciales G y F) cumplan la mayoría de edad.
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.