Sociedad Lunes, 11 de febrero de 2019

El Colegio de Abogados abre el registro para patrocinar casos de violencia de género

El Ejecutivo renovó el convenio. La convocatoria apunta a letrados de distintas áreas del derecho, pero especializados en la temática.

Por Redacción LA

El Colegio de Abogados y el Ejecutivo provincial firmaron por segunda vez un convenio de colaboración que busca contar con un registro de abogados especializados en violencia de género para patrocinar a víctimas. Los honorarios de los profesionales serán cubiertos por el Estado, a través de la Dirección de Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Salud, Deportes y Derechos Humanos.

 
 

La presidente del Colegio de Abogados, Andrea Disparte, contó a Radio Mitre Mendoza los detalles de la convocatoria y sus alcances. Indicó que en la primera experiencia del acuerdo se inscribieron 50 abogados de diferentes áreas. “El abogado tiene que venir preparado para hacer derecho penal o laboral o de familia o civil con la especialización en violencia de género”, comentó.

Además, Disparte mencionó que el motivo de renovación de registro es por la preocupación que genera la creciente cantidad de denuncias en esta materia. “Queda feo decir que ha sido un éxito, porque la renovación de este acuerdo está marcado por la cantidad de denuncias que superan las 2 mil por año. En realidad el éxito está dado en que los profesionales han brindado el apoyo a las víctimas”, argumentó.

 

Asimismo, remarcó que la ayuda que se brinda actualmente en los municipios y la Dirección de Género y Diversidad es amplia y otorga a la víctima una “primera contención”. Además, explicó que a las mujeres que consultan se las informa, asiste y luego acompaña en acciones judiciales hasta el final del proceso en caso de que quieran iniciarlo. Las víctimas patrocinadas no deben pagar los honorarios de los abogados, sino que los cubre el Estado provincial.

En otro apartado, la presidente del Colegio de Abogados explicó que muchas veces reciben consultas por peleas o problemas que no llegan a ser catalogadas como violencia de género en sí. En esos casos, mencionó que a esas mujeres se les explica la diferencia entre la problemática y cuestiones cotidianas. “Son discusiones familiares que no llegan a una violencia moral, física o económica, simples discusiones diarias que pueden ser resueltas con terapia”, explicitó.

En caso de ser víctima de violencia de género comunicarse al 144 o al 4242281 de la Dirección de Género y Diversidad o concurrir al municipio que corresponde a la residencia.