La Corte Provincial confirmó la sentencia por la mayor tragedia vial de Mendoza: la de TurBus, donde perdieron la vida 19 personas, ratificando así la condena de 20 años de cárcel para el conductor chileno Francisco Javier Sanhueza (31).
Ayer al mediodía, en el cuarto piso del Poder Judicial se leyó solo la resolución de la casación presentada por la defensora oficial Cecilia Pedrazzoli.
Así las cosas, no se dieron a conocer los fundamentos de la sentencia que podrían ser polémicos y, en todo caso, ser utilizados como precedentes para otros casos de accidentes viales.
Por ahora, la Sala Penal de la Suprema Corte, conformada por José Valerio, Mario Adaro y Pedro Llorente, informó que se rechazó el recurso de casación y dejó abierta la puerta para que la medida pueda ser apelada ante la Corte nacional.
"Quedó firme la condena de 20 años. Estamos muy satisfechos con la decisión de la Corte que confirma el fallo de la Octava Cámara del Crimen", dijo Martín Sevilla, uno de los abogados querellantes.
"Me parece que, con 19 personas fallecidas, 20 años es poco. Estamos conformes pero el miedo no me deja vivir. Cada vez que me subo a un micro tengo miedo. Es imposible olvidarlo y estas situaciones hacen que uno lo vuelva a revivir", dijo Mónica Cantillana, una mujer que logró sobrevivir al recordado accidente y que ayer fue hasta Tribunales para acompañar a un grupo de familiares de víctimas que presenciaron la lectura de la sentencia.
La condena
En febrero pasado la Octava Cámara del Crimen condenó a Sanhueza a la pena de 20 años de prisión tras encontrarlo culpable del delito de homicidio simple de 19 personas más lesiones gravísimas, graves y leves. Además se lo inhabilitó para conducir automotores.
Durante los alegatos la fiscal Paula Quiroga había solicitado 25 años de cárcel, destacando que Sanhueza era un chofer profesional con más de 100 viajes internacionales.
Esa situación se agravó porque, al momento del vuelco, iba a 90 km/hora, cuando la máxima permitida en la zona es de 40. Por ello consideró que fue consciente de que a esa velocidad podía provocar un accidente.