Más de una década antes de que los nazis tomaran control de Alemania, Albert Einstein estaba prófugo y ya temía por el futuro de su país, según una carta escrita a mano recién dada a conocer.
Su antiguo amigo judío, el ministro de Exteriores alemán Walther Rathenau, acababa de ser asesinado por extremistas de la extrema derecha y la Policía había advertido al célebre físico que su vida también podría estar en peligro.
Así que Einstein huyó de Berlín y se ocultó en el norte de Alemania. Fue durante esta época que escribió la carta a su querida hermana menor, Maja, advirtiéndole los peligros del creciente nacionalismo y antisemitismo años antes de que los nazis subieran al poder, obligando a Einstein a huir para siempre de su nativa Alemania.
"Allá, nadie sabe en dónde estoy y se cree que estoy en un viaje", escribió en agosto de 1922. "Aquí estamos pasando por tiempos económicos y políticos oscuros, así que estoy contento de alejarme de todo".
La carta que antes era desconocida, difundida por un coleccionista anónimo, se subastará la próxima semana en Jerusalén con un precio inicial de 12.000 dólares.
Como la mayoría de los científicos influyentes del siglo XX, la vida y escritos de Einstein han sido investigados minuciosamente. La Universidad Hebrea en Jerusalén, cofundada por Einstein, alberga la colección más grande de materiales del físico.
Junto con el Instituto Tecnológico de California, dirige el Proyecto de Ensayos de Einstein. Las subastas individuales de sus cartas personales han recaudado grandes sumas en años recientes.
La carta de 1922 muestra su preocupación sobre el futuro de Alemania un año antes de que los nazis incluso intentaran su primer golpe de estado - el fallido Putsch de Múnich para tomar poder de Baviera.
"Esta carta nos revela los pensamientos que pasaban por la mente y corazón de Einstein durante una fase muy preliminar al terror nazi", dijo Meron Eren, copropietario de la casa de subastas Kedem en Jerusalén, quien obtuvo la carta y ofreció un vistazo antes de su venta.
"La relación entre Albert y Maja era muy especial y cercana, lo que agrega otra dimensión a Einstein el hombre y mucha más autenticidad a sus escritos". Meses después en 1922, Einstein fue galardonado con el Premio Nobel de Física.