-Desocupación que crece, inflación que no baja como se esperaba. Un fin de año difícil y no previsto hace un año.
-Obviamente no preveíamos esta situación, pero en el subconsciente sabíamos que dependíamos del financiamiento externo. En cuanto a la desocupación, se demandaron 24 mil nuevos empleos y se crearon 14 mil. No es que hay menos empleos, sino que se crearon menos que los buscados. Esperábamos un número peor porque la recesión es fuerte. Esto demuestra que las pymes están sosteniendo el trabajo, como pueden, pero lo están sosteniendo.
-¿Desde el Gobierno provincial hicieron algo para aliviar el impacto?
-Hicimos contramedidas, como el bono fiscal, sostener la obra pública pagando a término esas obras, pero también cumpliendo con los sueldos y los proveedores, prestando todos los servicios lo mejor que se pueda en estas condiciones. Además, seguimos tirando líneas para grandes proyectos como Portezuelo, que es un realidad, y sin perder de vista Potasio Río Colorado.
-¿Cree que el gobierno de Macri reaccionó bien?
-Por primera vez hay un gobierno nacional que decide no volver al populismo cuando empieza a caer en las encuestas. Cristina Kirchner dijo que iba a sacar el subsidio a la electricidad para los barrios privados y cuando vio que le daban mal las encuestas, retrocedió. Este gobierno decidió que hay que seguir así porque el Estado debe equilibrarse y si se equilibra es un problema menos para la economía. Esto lo hicimos en Mendoza dos años antes.
-El Gobierno puede intentar aminorar el impacto de la crisis a las pymes y a la gente, pero también le pega y está recaudando menos.
-Sí, es así. Pero los mendocinos esperan que el Estado se prepare para las crisis y haga contracrisis. El Estado anterior no lo hacía y este sí, pese a la inflación y la recesión. Es la primera vez en la historia que se paga a los empleados públicos los sueldos ajustados por inflación. Nunca antes pasó.
-La inflación ha bajado algo, pero sigue siendo un problema.
-¿Sabemos que tenemos 50% de inflación? Sí. ¿Sabemos que está mal? Claro, pero no la negamos. Llegó a ser de 7% mensual y hoy está debajo de 3%. Mientras tanto, intentamos proteger a las pymes a través del Banco Nación y también del Fondo para la Transformación, que no alcanza porque es muy chico. Ojalá tuviéramos un banco. Y ahí viene la idea del banco provincial. Hemos terminado de pagar nosotros este año la quiebra de 1.000 millones de dólares de los bancos del peronismo. Por eso ahora, antes que nada, hay que hacer un estatuto que lo blinde para que no se politice ni lo quiebre el PJ. Hay ejemplos en la Argentina y afuera. El dueño es el Estado, que fija políticas generales, y la administración la hace un privado. Como pasa con el Hipotecario.
-¿Es necesario un banco provincial, teniendo el Nación y sus instrumentos?
-Si yo tuviera hoy una institución financiera con poder, podría hacer contraciclo. El Fondo para la Transformación puede hoy prestar 20 millones de dólares para una economía provincial de 14 mil o 15 mil millones de dólares. No impacta nada.
Necesitamos un banco con 400 o 500 millones de dólares para poder sostener la actividad. Bien constituida es una entidad útil , no para los Moneta, no para los Gabrielli, no para los Lafalla, no para los amigos.
-Sabe que el banco genera miedo, que la gente lo asocia a la quiebra.
-¿Hace cuánto escuchan Portezuelo del Viento? ¿Hace cuánto escuchan que un gobierno se va a ir con menos personal que el que recibió?¿Hace cuánto escuchan que no se pueden bajar los impuestos?
-Igual existe el riesgo de que vuelva a pasar lo mismo, que el blindaje no sea perfecto...
-Cuando asumimos nos decían “estos no pagan los sueldos” y cuando pagamos volvió a ser normal pagar los sueldos. Esto es confianza, es un acuerdo, un contrato. El problema es que los mendocinos no pueden poner en la misma bolsa a los que no te prometen magia y trabajan todo el día con los que prometen que van a bajar el delito en seis meses. Cuando hacés un planteo serio, creo que los mendocinos vuelven a confiar. Por eso a los empresarios les dije que el banco lo vamos a hacer entre todos y que la intención es blindar para que cuando yo no esté, no pueda venir un vivo, un oportunista como hemos tenido hace poco, a romperlo.
-Dice "cuando yo no esté". ¿Se refiere a 2020 o 2024?
-Yo espero que este equipo gobierne la provincia ocho años más.
-¿Otro "equipo de los mendocinos", como el del PJ?
-Póngale el nombre que quiera. Yo diría un nuevo equipo de gobierno, la renovación de la política. Esto vamos a tratar de demostrarles a los mendocinos el año que viene, cuando llegue el momento de elegir. ¿Qué alternativa hay ahora? ¿El “no” de Carmona (presidente del PJ), que dice que es mentira lo de Portezuelo y que la va a seguir negando aunque tenga la represa en las narices?
-Hasta ahora en el Gobierno vienen esquivando las definiciones electorales, dicen que es momento de gestión...
-Porque la gente está en otra frecuencia. El año electoral les importa a ustedes, a los lectores de la realidad. La gente está en cómo llega a fin de mes, en cómo salva su trabajo, su pyme.
-Pero usted quiere ser candidato.
-Yo ya lo dije en su momento. A mi me encantaría gobernar mi provincia, para mi es un sueño, porque tengo los valores de mis viejos y amo lo que hago. El objetivo es que, cuando llegue el momento, la gente pueda elegir a alguien que piloteó una tormenta, que conoce los problemas, que escribió el programa de gobierno junto con alguien que lo viene aplicando desde hace más de quince años y que no se asusta ante las crisis.
-¿Qué cree que van a mirar los mendocinos en 2019?
-Que los sindicatos no tienen ni qué discutir porque cobran con la inflación, que rompimos la puerta giratoria de la Justicia, que peleamos por si tenemos 180 o 190 días de clases cuando otras provincias no tienen clases, que recuperamos el liderazgo regional ante San Juan y San Luis. Me siento orgulloso de lo que hemos hecho bien y me siento ansioso por mejorar lo que no hemos hecho.
-Igual, antes hay que definirlo internamente.
-Totalmente, por eso yo quiero ser respetuoso de mi partido y de mi frente. Primero debo ganarme la confianza del equipo, que los mendocinos vean en este ministro la continuidad seria y real del gobierno de Alfredo, que va a estar en el equipo también aunque otro lidere.
-¿La definición será de Cornejo, del partido o en las PASO?
-El Gobernador va a tener el derecho de proponer y la mesa de los intendentes va a tener que convalidar esa decisión, luego todo el partido y finalmente el frente.
-Los intendentes tienen posiciones diferentes. Orozco estuvo mostrándose con Cobos y De Marchi y eso generó cruces...
- Creo que no es así. Tenemos mucho para ofrecer dentro de este esquema, cada uno tiene vínculos personales, pero ponemos por delante la gobernabilidad y el programa.
La más esperada
-¿Hay futuro tras la crisis?
-Hay una Mendoza que está nuevamente recorriendo el camino que lleva a la exportación de energía con los parques solares y eólicos, cinco mini centrales hidroeléctricas que se terminan en abril y otras cuatro en 2020. Después de años de hablar y firmar papeles, arrancó Portezuelo.
-¿Tiene financiamiento asegurado?¿No es mejor la Participación Público Privada?
-La PPP es una buena herramienta pero hoy, con tasas altas, no es conveniente. La solución hubiera sido suspender y esperar un año. Pero estudiamos el acuerdo con el FMI, que prohíbe al país tomar más deuda, y una de las excepciones es que se deba cumplir una sentencia firme y el nuestro es un acuerdo homologado con fuerza de sentencia. Así la financiación será más barata. Esta obra antes no existía, ni en los papeles, y hoy se está licitando. Pero no como Los Blancos, que era un borrador.
-El riesgo es que el próximo gobierno nacional diga que no le interesa financiarla...
-Entonces ejecutamos la sentencia y cobramos los 1.000 millones de dólares cash, porque eso dice el acuerdo.
Perfil
Nombre y Apellido
Martín Kerchner (44)
Profesión
Contador Público
Casado con Silvana Biagiotti, empresaria dedicada a turismo y eventos, tiene tres hijas (Sol, Flor y Luz) y una nieta de dos meses (Alma).
Fue secretario de Hacienda de Godoy Cruz, diputado provincial y ministro.