Este lunes, en los Tribunales Federales, se abrirá el juicio contra Germán Roth y otros, acusados de infracción a las leyes de estupefacientes (23737) y contrabando (22415) y que tuvo originalmente 21 imputados, entre ellos Marcelo Javier "El Gato" Araya.
Por eso el edificio de Pedro Molina y avenida España será "blindado" por efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal, de acuerdo a lo establecido por los magistrados integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1, Raúl Fourcade y Gretel Diamante (ambos de San Luis) y Hugo Echegaray (que viene de San Juan), conformación lograda después de diversos planteamientos y recusaciones contra seis jueces.
El principio
El caso tuvo su origen en una denuncia a Fonodroga, donde se hacia referencia a la venta de estupefacientes, lo que llevó a las autoridades a intervenir teléfonos y realizar tareas de vigilancia, lo que les permitió en enero del 2010 interceptar un cargamento de algo más de 360 kilos de marihuana que se transportaba en un camión cuando circulaba por la ruta 20, en San Luis.
"El Gato" Araya, próximo a cumplir 41 años, está considerado el líder de una organización criminal (y ya fue condenado -dos veces- a prisión perpetua por homicidio por la Justicia provincial), tráfico de droga (en este caso marihuana) y por contrabando.
Los otro imputados
Lucía Teresa Ramírez, considerada en la instrucción como una de sus colaboradoras más cercana. Juan Morales Neira, era la mano derecha de "El Gato".
Miguel Soria, recién fue detenido en mayo de 2013, Ricardo Ferreyra, considerado como "sicario". Fue un testigo mentiroso en la muerte de un niño en Luján y terminó acusado por la muerte de dos hombres que trabajaban para -su enemigo- Daniel "El Rengo" Aguilera.
También estará Germán Roth, cuyo nombre encabeza la acusación y está señalado como uno de los conductores del camión donde se descubrió la droga.
Además se sentarán en el banco de los acusados: Juan Carlos Solar, Héctor Barbosa, Pablo y Daniel Aurime, Daniel Delicio, Carlos Arellano, María Isabel López, Oscar Omar Nacif, Jorge Sánchez, Juan Carlos, Luis y Guillermo Pino y Héctor Morales.
De esta extensa lista de imputados, solo faltará, por fallecimiento, Omar Partenza Pavano.
Confirmado que el debate comenzará este lunes, la continuidad será dada a conocer al término de cada audiencia, debido a que el Tribunal está integrado por jueces que vienen de otras jurisdicciones.
Del juicio que se podría extender por varias semanas, tiene a la doctora Patricia Santoni, como fiscal, mientras que serán doce los abogados (entre particulares y defensores oficiales) los que asistirán a los imputados.