Con un inusual despliegue de personal del Grupo GEO ocupando un vehículo especial y como custodia de la Toyota doble cabina donde, era conducido Miguel Alejandro Soria, sujeto cuya detención estaba en la orden del día, desde el año 2010, cuando el Juzgado Federal de Mendoza, pidió su captura al considerarlo una "pieza clave" en la distribución de droga el detenido está en la Provincia.
En aquel año y durante un procedimiento policial se logró incautar un cargamento de 400 kilos de marihuana. En ese momento Soria que se encontraba en libertad después de cumplir una pena por droga logró escapar del procedimiento y se convirtió en prófugo.
Ahora deberá responder ante la justicia federal por violación a las leyes de estupefacientes (23.737) y contrabando de droga (22.415), con el agravante de la participación de tres o más personas.
Hace una semana Soria (de 46 años) fue detenido en la vecina provincia con documentación falsa y ahí se descubrió que se encontraba con algunos pedidos originados en las policías de Córdoba y Santiago del Estero, además de los expedientes mendocinos.
Un intento fallido
En la ciudad de los
por lo que debió ser internado en un centro asistencial de la capital puntana. Ahí los médicos confirmaron que las lesiones que presentaba el detenido eran compatible con un intento de ahorcamiento.
Si bien no existe una explicación sobre el intento de quitarse la vida, algunas versiones originadas en San Luis, hacen referencia a que el detenido tendría miedo de ingresar, una vez más, al penal mendocino, donde podría ser víctima de una "ajuste de cuenta", debido a su relación con el resto de la banda que ya lleva varios años de detención.
Engrillado y con pañales
Después de ser bajado de la 4x4 que lo trasladó se pudo observar, en un hecho poco frecuente, que el detenido venía esposado y además la cadena que le rodeaba la cintura la tenía sujeta a ambos pies. Otro dato que llamó la atención fue que debajo de los pantalones tenía pañales, mientras que el torso era cubierto por un chaleco antibala.
En el patio del Centro de Detención Transitorio, el comisario general (r) Fernando Rosa, sub director de la dirección general de narcocriminalidad, después de que el detenido fuera encerrado en uno de los calabozos confió ante la prensa que con esta detención se estaría "cerrando" el círculo que tiene al "Gato" Araya como cabeza de una mega banda dedicada a la comercialización de droga.
Sobre este punto cabe recordar hace unos 3 años fueron detenidos Héctor Eduardo Barboza (nexo en Chile), Germán Roberto Roth y Juan Carlos Solar (ambos calificados como "colaboradores directos"), que se sumaron a otros aprehendidos entre los que se mencionó a Omar Partenza, Juan Carlos Oviedo, Juan Carlos Solar, y Pablo Gabriel Oscar Aurieme.
El principio
Según se sabe todo este operativo que tiene a Marcelo Araya como principal responsable de dirigir una banda de narcos, tuvo su inicio a mediados de enero de 2010, fecha en que "El Gato" fue detenido en Buenos Aires cuando manejaba un BMW, poniéndole término así a su calidad de prófugo estatus que había conseguido cuando escapó -en el año 2007- del penal de Boulogne Sur Mer.
Al momento de la detención Araya tenía 17 celulares y 50 chips y, llamativamente, una lista donde detallaba todas sus propiedades y vehículos y para el ministerio era el "financista" de la gavilla que ahora, con la detención de Soria, se completaría.