El drama narco "Impuros", protagonizado por actores brasileños de renombre como Raphael Logam, cuenta en su elenco con la participación de talentos argentinos como Germán Palacios, Julieta Zylberberg y Jean Pierre Noher. Él, en conferencia con los medios de Latinoamérica, habló sobre esta tira donde se problematiza donde no hay "ni buenos tan buenos ni malos tan malos".
Se trata de una ficción dramática basada en hechos reales, ambientada en los años ‘90 en medio a la guerra del narcotráfico en la ciudad de Río de Janeiro.
"Estoy satisfecho de ser parte de este proyecto, que me permite conocer un poco más del ambiente periodístico al ser mi personaje un investigador de este tipo", dijo Jean Pierre, desde tierras cariocas. "Soy un periodista que va más allá de todo en el Río de Janeiro de los '90", explicó. Un periodista, claro, en un Brasil pre-Bolsonaro. Y una historia que podría remitirnos, de un modo u otro, a "Ciudad de Dios" y a "Tropa de Élite" (José Padilha).
Noher destaca esas grandes referencias pero insiste en que esta serie va por otro lado. “No hablamos de buenos o malos, sino de seres humanos y sus decisiones, envueltos en una época difícil”, habló en relación a los personajes de esta serie.
Impurezas humanas
"Impuros. Hasta que la muerte nos separe", cuenta la historia de Evandro do Dendê (Raphael Logam), un joven residente de las favelas cariocas cuyo sueño era convertirse en un gran empresario. Sin embargo, todo cambia cuando su hermano, un narcotraficante, es asesinado por la policía. Evandro decide vengarse matando a los responsables de la muerte del hermano, y se convierte en uno de los líderes del narcotráfico latinoamericano. Del lado opuesto, se encuentra Víctor Morello (Rui Ricardo Diaz), un policía alcohólico y polémico, que quiere encarcelar a Evandro de cualquier manera.
“Como actor siempre es gratificante tener este tipo de historias que van más allá”, precisa Jean Pierre.
Parte de la humanización que evidencia la serie tiene que ver con los personajes femeninos de la historia. La relación entre el líder narco y su madre, por ejemplo. Jean Pierre observa esto y da pie para la pregunta.
-¿Cómo percibís, en el marco de este movimiento global, el colectivo de actrices argentinas y las acciones que están llevando a cabo?
-Están cambiando el paradigma, algo que era profundamente necesario. Ojalá en breve seamos dominados por las mujeres. Creo que es un momento fundamental para plantear otras dinámicas y otras prácticas. Soy fan de ellas.
Noher, que en sus inicios trabajó con Porcel, ya había declarado en una entrevista ese apoyo, puesto que "venimos de una educación machista, de un humor y una TV absolutamente machistas".
Favela adentro
Con el hit brasileño "Rap da Felicidade" como telón de fondo de la serie, "Impuros" cuenta con la participación de los talentos latinoamericanos César Troncoso ("Infancia Clandestina"), Jean Pierre Noher ("O Rebu"), Germán Palacios ("XXY") y Julieta Zylberberg ("Relatos Salvajes"). Además de los reconocidos talentos brasileños Raphael Logam, Rui Ricardo Diaz, Cyria Coentro, André Gonçalves y Fernanda Machado.
La serie está dirigida por Tomás Portella y René Sampaio y es una co-producción entre Barry Company y FOX Networks Group Brasil.
“Este Proyecto es especial porque muestra los dos lados de ambas puntas: una visión de guerra sin héroes o villanos, donde todos son héroes y villanos dentro de sus realidades”, cuenta Tomás Portella, director de la serie. “Es una serie que discute asuntos relevantes y que todavía son muy actuales. Habla de gente como nosotros, con dramas muy humanos y universales”.
No es sólo una serie sobre el crimen y el narcotráfico: “Es una historia sobre relaciones humanas y el equilibrio entre poderes y emociones que van mucho más allá del bien y el mal”, añade Zico Goes, vicepresidente de poducciones originales de Fox Brasil.
“Nos trasladamos a la favela y estuvimos conviviendo con la gente. Es interesante destacar que suele pensarse en escenarios de marginalidad y delitos pero las favelas están llenas de vitalidad, de centros culturales, de gente trabajadora y muy creativa”, dice Noher.
Las filmaciones se extendieron por dos meses y sucedieron en diferentes locaciones de Brasil y Uruguay.
- Este año, el cine brasileño se ha destacado por una cantidad de películas potentes: ¿Cuáles son los puentos de contacto que observás entre el cine y las series en Brasil?
- Creo que hay una fuerza creativa fuertísima que impregna los dos mundos. Y, por ejemplo, los grandes directores de fotografía del cine son los que están trabajando en series como ésta. Eso le añade una estética y una calidad particular.
De ese Río que conoció hace años, cuando fue de luna de miel, al de ahora, hay una gran distancia. Pero Jean Pierre encuentra satisfacción trabajando allí: “La serie ha funcionado bien y esperamos que haya más, porque ha sido un deleite poder trabajar con esta producción”.