El macabro crimen de una conocida empresaria tunuyanina y miembro de una tradicional familia frutihortícola, conmociona a la Provincia. Norma Carleti (59) fue asesinada de 52 puñaladas en su domicilio céntrico de Tunuyán.
Sus vecinos, de la calle República de Siria a metros de la municipalidad de Tunuyán, escucharon los gritos y el desgarrador pedido de auxilio de la mujer y llamaron a la Policía.
Pero, para cuando el primer móvil llegó, el crimen ya estaba consumado y los autores habrían huido -al parecer- en un Fiat 600 blanco. La Policía lo encontró horas después en un callejón de Las Pintadas, a unos 7 kilómetros de donde ocurrió el homicidio. Estaba calcinado en el callejón Escorihuela. Sin embargo la patente quedó visible: UHF-018.
Al cierre de la edición y después de realizar distintos allanamientos durante la jornada, la Justicia tenía un solo demorado por el caso. El joven aprehendido habría sido visto manejando ese vehículo días atrás. Las sospechas sobre el mismo se basan en que tenía una pulsera magnética del Servicio Penitenciario provincial, la cual se activó justo a la hora del asesinato.
La mujer es una vecina muy conocida de Tunuyán. Además, de pertenecer al directorio del Establecimiento Frutihortícola Carleti, es la ex esposa de Leonardo Hisa, un empresario y referente radical de la zona, además de ex senador provincia.
Conmoción en el barrio
Carleti se hallaba en el interior de su vivienda contando dinero de una transacción que había realizado, cuando fue sorprendida por -al menos- dos sujetos, que empezaron a amenazarla y apuñalarla.
"Mi hijo salió al patio y escuchó los gritos y el pedido desgarrador de auxilio. Entonces empezamos a llamar a la 0.11. Luego hicimos otros dos llamados y recién a la 0.30 apareció un móvil con una mujer policía. Recién allí, salimos todos pero Norma ya estaba muerta", declaró a Los Andes, Oscar Vera, el vecino de la casa contigua.
La misma situación del señor vivieron otros vecinos, que se desesperaron al escuchar los gritos y llamaron sin éxito al 911. Incluso, existe un audio grabado por una vecina, que pide desesperada a las otras familias que llamen a la Policía.
Paradójicamente, la propia Norma había creado este grupo de Whatssap días atrás, para que el barrio estuviera alerta y solidario ante cualquier situación de peligro.
"Debe haber puesto mucha resistencia. Era una mujer muy valiente, pero también temía que le hicieran algo. Había contratado un servicio para que vigilara su casa cada tanto", confió en reserva una allegada suya.
Declaraciones oficiales dan cuenta del ensañamiento. La mujer fue hallada muerta boca abajo en el piso, con 52 puñaladas y 20 sólo en la espalda. "Sólo su rostro no tenía heridas", confió consternada una fuente policial.
El fiscal del caso, Adrián Frick, remarcó que llama la atención que los homicidas no se llevaron nada de valor. Según trascendió, había 40 mil pesos sobre la mesa y un celular, entre otras muchas pertenencias.
El Fiat 600
Desde el principio, la Policía y los vecinos hablan de un Fiat 600 blanco en el que habrían huido -"por una callecita y en sentido contrario"- los victimarios. También, hay vecinos que hablan de un Gol Blanco, que huyó de la zona a la llegada de los móviles esa noche.
El Fiat fue hallado en un callejón de Las Pintadas. Cerca de allí, en un domicilio ubicado sobre la calle Francisco Delgado, en la mañana de ayer Científica realizó un allanamiento. Por la tarde, se conoció que el mismo Fiat había sido vendido el 27 de febrero pasado a través de Facebook, donde se publicó el aviso.
Los investigadores buscan saber si quien vendió el vehículo se vincula de alguna otra forma, más allá de la comercial, con quienes lo compraron. O si el "Fitito" fue robado.
Según confiaron fuentes policiales, días antes un joven llamado Kevin fue visto circulando en ese auto. Él es el único aprehendido hasta el momento. Los policías llegaron a él ya que tenía una pulsera magnética porque cumplía prisión domiciliaria. El aparato se activó mientras se cometía el crimen.
La víctima integraba una reconocida familia del Valle de Uco
Norma Carleti forma parte de unas de las familias con mayor tradición frutícola de Mendoza, reconocida -principalmente- por la exportación de cerezas al mundo. Fue pareja de Leonardo Hisa, conocido dirigente radical del costado de Iglesias, que fue senador provincial y supo aspirar también a la intendencia de su departamento.
Pese a que estaban separados desde hace un tiempo (unos 8 meses), en Tunuyán se habla que poseían en sociedad la firma Las Lomas, a través de la cual vendían y rentaban viviendas y todo tipo de propiedades. Incluso trascendió que tenían bienes también en España, donde Hisa se encontraba cuando ocurrió el asesinato.
Dudas e hipótesis
Varios interrogantes surgen al partir de este resonante caso. Los vecinos de la cuadra cuestionan la demora de "casi media hora" de la Policía, lo que quizás habría evitado el fatal desenlace.
Dicen que empezaron a llamar a las 0:11 -tanto al 911 como a la comisaría 15 del departamento- y el primer móvil llegó a las 0:30. Desde gobierno, mostraron los registros del sistema que marcan sólo una demora de 5 minutos.
Otro de los cuestionamientos es que cómo las camionetas de la Policía no pudieron atrapar a un Fiat 600. "Si vieron que escapaban en él, ¿como no los siguieron?", se preguntaron.
En este sentido, la Policía aduce que en ese momento no se sabía si eran los sospechosos.
Otros casos aterradores
Cuádruple asesinato de Villa Seca. La mañana del 28 de setiembre de 1961, ante el silencio que reinaba en el almacén de don Celedonio Alonso (36), en la calle La Luz de Villa Seca, el panadero ingresó al domicilio. Allí se encontró con el desolador panorama.
La noche anterior, habían matado a cuchilladas a Celedonio, a su esposa Julia (30) -quien se encontraba en el octavo mes de embarazo- y a un obrero rural boliviano, Carmelo Quispe (25). Para completar la obra macabra, los tres fueron degollados. Se realizaron dos juicios que terminaron sin culpables.
Otro empresario. Hace como seis años, murió de golpes con un palo un industrial de la madera en el aserradero que era de su propiedad. El hombre, conocido como Quico Castillo, fue brutalmente asesinado y su muerte nunca fue resuelta.