Integrar comercio y turismo para salvar pymes

Buscan desarrollar centros comerciales abiertos atados al consumo del viajero en ciudades del interior provincial.

Integrar comercio y turismo para salvar pymes
Integrar comercio y turismo para salvar pymes

Pensar en una nueva historia para el futuro para ser uno de los grandes desafíos de la Federación Económica de Mendoza (FEM). Entidad que  busca generar herramientas para el desarrollo del comercio y para diversificar las propuestas turísticas locales.

La concreción de Centros Comerciales Abiertos en los distintos departamentos de la provincia es una puerta abierta al tópico de "Comercio, Ciudad y Turismo".

Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agroindustria y Turismo de Tunuyán (CIAT), fue anfitrión en la reunión que convocó a dirigentes locales, autoridades provinciales y nacionales. Entre ellos a Fabián Tarrío y Oscar Antonione, directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Entro otros temas de agenda se trató como apoyar al comercio minorista frente a las grandes superficies comerciales.

Fabián Tarrío, Vicepresidente del sector Comercial de la CAME, señaló que "el objetivo es hacer crecer las ciudades, el centro de las mismas, para que entre todos poder mejorar el rubro, las pymes de cada uno de estos lugares, generando crecimiento según la identidad de cada uno de los departamentos".

La apuesta a los Centros Comerciales Abiertos, que explicaron los dirigentes nacionales, hizo blanco sobre tres datos objetivos: el primero la visión territorial y ambiental, la segunda la visión social y cultural, y por último la visión económica y de desarrollo a través de la gestión pública, privada y comunitaria.

En la actividad, dos jornadas, programada por la FEM participaron integrantes de las cámaras de Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y miembros de las comunas que integran el Gran Mendoza.

En el Valle de Uco

“El desarrollo de los Centros Comerciales es parte de una metodología que ha sido estudiada. La intención es que participan todos los departamentos tratando de integrar el turismo a las ciudades”, señaló Stortini.

“Entendemos que en un año de coyuntura como el actual, por la situación de público conocimiento, entender la alianza estratégica entre la ciudad y el turismo es una herramienta que tenemos para las economías regionales para amenguar y darle una salida sustentable al comercio”.

“Debemos pensar en un proceso cultural. En ser más empáticos, en poder darnos a conocer a través de las vivencias  de nuestros visitantes”, señaló  Stornini.

Vista Flores: un laboratorio para trabajar el concepto

“Propusimos a la localidad de Vista Flores para desarrollar un circuito de turismo que sea como un laboratorio para poder aplicar este proyecto. Es un lugar en el cual podemos integrar todos los sectores, el público y el privado buscando potenciar su identidad”, sostuvo Diego Stortini. “El Estado fija pautas y armoniza la ciudad, como ocurre en otros centros turísticos como San Martín de los Andes; las cámaras  comerciales -por su parte- se van adecuando a  estos lineamientos y buscan desarrollar circuitos gastronómicos, hoteleros, de servicio que sean más interesantes para los visitantes. El objetivos es poder vender una experiencia, trabajar sobre los estándares de calidad, ser empáticos”. “El primer paso para el desarrollo de esta localidad de obreros vitivinícolas, es integrar al turismo a la ciudad. Hacer pie en la educación, reforzando la formación técnica y la calidad del servicio. En una segunda fase abordar la planificación urbana, homogeneizar los espacios públicos, la cartelera y obras que refuercen nuestra identidad. En Mendoza, los emprendimientos privados hemos vendido la marca del enoturismo, pero estamos lejos de integrar la ciudad a nuestra oferta. Sería muy bueno poder realizar eventos que nos permitan dejar nuestra impronta”, explicó el titular del CIAT.

Claves

Visión territorial y ambiental. Los proyectos de construcción de los Centros Comerciales Abiertos potencian las características del paisaje como marca de identidad y de desarrollo del turismo. 
 
Visión social y cultural. Los cambios de paradigma ayudan a potenciar el crecimiento de la comunidad y su edificación. En la actualidad el concepto de "experiencia" es determinante.   
 
Visión económica y de desarrollo. Las comunidades son el reflejo de la idiosincracia de su habitantes; trabajar en  la socialización como una herramienta para el turismo.

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