Tres juezas ordenaron que un grupo de hinchas del club Huracán Las Heras, que fueron atacados por "barras" de Gimnasia y Esgrima en el estadio Malvinas, sean indemnizados por el Estado provincial y por las autoridades del "Globo".
El ataque se produjo el 1 de octubre de 2011, al terminar el encuentro entre Gimnasia y Esgrima y Huracán Las Heras por el Torneo Argentino B, en el estadio provincial.
Si bien en la demanda no se recuerda el resultado del partido, la jornada fue "caliente": no sólo agredieron a los tres hinchas del "Globito" sino que "antes de iniciarse el encuentro, cuando una persona simpatizante de Gimnasia ingresó al sector Sur, cayó por las escaleras, perdió el conocimiento e ingresó a un cuadro convulsivo, debiendo ser trasladado en ambulancia al hospital Central", según el expediente.
En cuanto a los hechos que generaron la demanda, las víctimas se encontraban a bordo de un Fiat 147 intentado salir de la playa de estacionamiento de la platea oficial -sector Sur- cuando fueron atacados por 12 hinchas del "Lobo" que se movilizaban en una camioneta Chevrolet de color amarillo.
Los simpatizantes del "Globito" lasherino -dos mayores y un menor- denunciaron que unos 10 barras se bajaron de la camioneta y comenzaron a destrozarles el auto a piedrazos y luego los golpearon.
Como el chico resultó herido, los mayores se bajaron del vehículo y allí recibieron una dura golpiza.
En la demanda se explica que no hubo ninguna provocación por parte de las víctimas y que el móvil del ataque fue el simple hecho de ser hinchas de Huracán. Además, sostuvieron que los agresores actuaron con total impunidad porque no se hizo presente personal policial.
Los tres hinchas del club lasherino demandaron al Estado provincial porque la Policía no les prestó el servicio de seguridad y además por ser el dueño del estadio.
En cuanto al Globo lasherino, lo responsabilizaron como organizador del espectáculo, con sustento en la obligación de seguridad.
Por último, demandaron a la Liga Mendocina de Fútbol como organizadora y beneficiaria del espectáculo deportivo. Pero este pedido, si bien prosperó en primera instancia, fue desechado por las juezas de la Cámara de Apelaciones Civil, Silvina Miquel, Marina Isuani y Alejandra Orbelli.
El fallo
El fallo de las juezas se basó en la Ley de Espectáculos Deportivos, que responsabiliza de modo solidario a las entidades y asociaciones participantes de un espectáculo deportivo por los daños y perjuicios que se generan en los estadios.
En segundo lugar, la solución condenatoria puede también tener cabida en mérito de las previsiones que surgen de la ley de Defensa del Consumidor.
"El Estado puede ser declarado como responsable del daño que sufren las personas o los bienes de los ciudadanos por virtud de una omisión antijurídica a aquel atribuible. El comportamiento omisivo tiene lugar cuando es razonable esperar que aquel actúe en un determinado sentido, para evitar que ese daño se produzca", dice la sentencia.
El fallo ordena el pago de 21.359 pesos para uno de los demandados, de 71.100 pesos para otro y de 1.600 para el tercero. Esto deberá ser pagado solidariamente por el Gobierno de Mendoza y la Asociación Atlético Huracán Las Heras.