Un nuevo incendio afecta el Sur provincial y ya dejó casi 4.000 hectáreas afectadas. De los campos dañados, se puedo detectar que no tenían las picadas cortafuegos.
Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego, informó a Radio Mitre que los incendios en el Sur de la provincia comenzaron el sábado en el campo Chamula en Bowen, al Este de General Alvear.
"Ese incendio se habría originado por causas humanas, aparentemente cazadores habrían dejado un fuego mal apagado. Hasta el momento se han afectado unas 3900 hectáreas de monte nativo, afectando cuatro campos ganaderos y se está trabajando en la contención", señaló el funcionario.
Además, indicó que hubo que cortar el tránsito en la Ruta Nacional 188 porque el humo podía ocasionar algún accidente. También detalló que por esa ruta pasa una línea de alta tensión que suministra energía eléctrica al distrito de Canalejas y a los campos vecinos que se debieron cortar.
"Hoy se presenta el panorama bastante alentador. Hemos tenido una rotación del viento del sector Sur, lo cual está favoreciendo los trabajos del personal. Estamos observando los perímetros para evitar que el fuego siga avanzando. En este momento estaría contenido", aclaró Ferraris.
Sin picadas cortafuegos
El titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego, comentó que los cuatro campos que se vieron afectados no tenían sus picadas cortafuegos en condiciones. "El que tenía picadas cortafuegos estaban totalmente empastadas con vegetación, lo cual favoreció el fuego. Otros directamente no han tenido nada. Eso complicó mucho las tareas. También por ello se ha visto perjudicados los alambrados, se han perdido más de 6 mil kilómetros de alambrado. Por kilómetro son 60 a 80 mil pesos. No hemos detectado la pérdida de ganado, pero las pérdidas son importantes porque también se ha perdido la pastura, lo cual es alimento para animales", comentó.
Gran despliegue para combatir el fuego
Además de los 20 trabajadores del Plan Provincial del Manejo del Fuego y las cuatro cuadrillas afectadas, trabajaron de manera mancomunada la Dirección de Defensa Civil, Bomberos voluntarios de Bowen, de General Alvear y de Villa Atuel, Dirección Provincial de Vialidad, dos aviones que trabajaron 11 horas, asistidos por personal de Servicios Públicos y de la Delegación de Bowen.
El Jefe de la Base de Incendios Alfredo Reta expresó: "la primera cuadrilla que llegó para el combate de incendio trabajó mediante un ataque indirecto, las condiciones climáticas no favorecieron por lo que se propagó hacia la ruta 188. Se trabajó con Bomberos voluntarios, la policía, maquinaria pesada de la Dirección provincial de Vialidad. La acción de los aviones permitió trabajar más tranquilos porque frenan el avance del fuego".
“En este momento hay dos cuadrillas efectuando el cierre en ruta 188 en la margen este del campo de Amorós, aprovechando que hay viento Sur”, especificó Reta.
Por otro lado, el Delegado de Bowen Hernán Climent destacó las labores en equipo y coordinación para prevenir que el fuego cruzara la ruta, se efectuaron cortes dado que el humo imposibilitaba la visión, cortes de energía eléctrica de COSPAC de la línea que va a Canalejas. Colaboró además Gendarmería, la Comisaria 46 de Bowen. "Felizmente entre todos hemos podido sortear este evento".
Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informaron que más allá de que la situación está contralada, aún el incendio está activo.